Arrendamientos

Arrendamientos

Expertos en Ley de Arrendamientos

La Ley de Arrendamientos Urbanos ha sido una de las más recurrentes en el día a día. Se ha tratado su problemática, tanto desde el punto de vista del propietario, como desde el punto de vista del arrendatario.

El arrendamiento puede serlo de vivienda, de local de negocio o de industria. También existe el de vivienda suntuario o el alquiler vacacional.

Tiene especial importancia la redacción del contrato de arrendamiento, pues un contrato mal redactado puede dar lugar a muchos problemas, tanto en la duración del mismo como en el cumplimiento de las condiciones. Es por ello de vital importancia que el contrato sea redactado por un profesional.

En la práctica, el desahucio por falta de pago es el problema más planteado.
La Ley de Arrendamientos Urbanos ha sido una de las más modificadas y al tener el régimen transitorio de cada modificación la tradición de salvaguardar los derechos adquiridos a la hora de formalizar el contrato hay que tener muy claro el calendario de modificaciones para saber qué articulado en concreto se aplica a determinado contrato de arrendamiento.

Es de significar que la Ley de Arrendamientos Urbanos, tradicionalmente, desde su origen, salvaguardaba el derecho de arrendatario de vivienda, protección que se fue perdiendo paulatinamente, a lo largo de las sucesivas modificaciones que ha tenido la Ley, pero siendo destacable que parece estar invirtiéndose la tendencia y protegiéndose cada vez más, nuevamente, los derechos de los arrendatarios de vivienda.

Esta legislatura, año 2020, también está anunciada una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que parece va a atender la situación de desahucios de personas o familias en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

Una última tendencia es la de considerar ciertas cláusulas del contrato de arrendamiento como abusivas y en consecuencia nulas en aplicación de la ley de consumidores y usuarios, partiendo de la idea de que un propietario que alquila habitualmente puede ser considerado empresario a estos efectos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer al finalizar el periodo de arrendamiento pactado?
Si fallece el titular del arrendamiento, ¿qué puedo hacer?
¿Cuánto tarda un procedimiento de desahucio?
¿El precio del arrendamiento de vivienda tiene IVA?
¿Cuánta fianza hay que poner?

Para cualquier consulta llámenos al 943 45 80 34

Si necesita realizar una consulta legal, no dude en contactar con nosotros. En Abogado.eus le garantizamos el mejor asesoramiento y una asistencia personalizada.