Derecho Civil

Derecho Civil

Derecho Civil

En derecho civil tiene presencia de primer orden en la vida diaria, tanto extraprocesalmente, como procesalmente.

Extraprocesalmente se han de formalizar contratos públicos y privados; reconocimientos de deuda, compraventa, prestamos, reclamaciones extrajudiciales, requerimientos fehacientes, constitución de comunidades así como su disolución, sociedades civiles, poderes de representación, mandatos; contratos de obra, servicios, bilaterales o sinalagmáticos, aceptaciones de herencia, y un amplio etcétera…..

Procesalmente el numero de acciones a ejercitar no son numerables en este espacio, pero por mencionar algunas hablaré de las declarativas de dominio, deslindes de terrenos, reclamaciones de dinero mediante monitorios o declarativos, propiedad horizontal, disolución de comunidades de bienes, derechos de vuelo, resolución de contratos bilaterales, responsabilidad civil, automóvil, etc…. destacando a día de hoy la ejecución de cobro mediante monitorio europeo en países de la Unión.

En la reclamación de deudas, la gran desconocida hoy en día es la posibilidad de reclamar deudas dentro de la Unión Europea con garantía de éxito en caso de solvencia del deudor, claro está.

Los plazos de prescripción, también son importante en el ámbito civil, y vienen regulados en el Código.

En el campo procesal la trazabilidad y viabilidad de los recursos ha de visualizarse de manera completa, teniendo en cuenta incluso la última posibilidad como puede ser la propuesta al Juez de la interposición de la una cuestión prejudicial al TSJUE.

Por otro lado está la aparición de la Ley Civil Vasca. Este cuerpo legislativo, que vendríamos en llamar «Ley Civil Vasca» estaría formado por la Ley 5/2015de 25 de junio de Derecho civil vasco, y la Ley 7/2015, de 20 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores; las cuales se unieron a la ya conocida Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho. Estas tres leyes serían la que componen el cuerpo legislativo civil vasco.

Preguntas Frecuentes

¿La nacionalidad está regulada en el Código Civil?
¿Es importante acudir a un profesional para redactar un contrato de apariencia sencilla como un reconocimiento de deuda?
¿Está prescrita la reclamación que pretendo ejercitar?
¿Podría abrir una puerta en la escalera cuando algún otro vecino ya ha abierto previamente otra igual?
¿Es preciso enviar un requerimiento fehaciente antes de resolver un contrato?

Para cualquier consulta llámenos al 943 45 80 34

Si necesita realizar una consulta legal, no dude en contactar con nosotros. En Abogado.eus le garantizamos el mejor asesoramiento y una asistencia personalizada.