Derechos Humanos

Derechos Humanos

Derechos Humanos

En principio, la defensa de Derechos Humanos se hace en todas las instancias, sin embargo, parece solo cobra ese carácter cuando se acude a instancias internacionales.

Los DDHH pueden ser abordados desde la perspectiva de que solo son derechos humanos los reconocidos en el derecho positivo, o desde el punto de vista de que son derechos humanos, también, los que encontramos en el derecho natural.
Finalmente, se trata, en la inmensa mayoría de las ocasiones de la defensa de derechos de personas que no ven reconocidos sus más básicos derechos debido a una determinada coyuntura política, bien sea ésta debida a un conflicto interno, externo, o al sometimiento a un determinado tipo de gobierno.

La defensa de estos derechos no solo se hace desde los tribunales, sino que el mundo asociativo, la organización, el crear espacios, las ideas fuerzas, el empoderamiento, el apoyo a determinadas minorías tienen mucho que decir.
Es lo cierto que se han conseguido muchos avances gracias al esfuerzo de personas particulares y del movimiento asociativo. También, es cierto, en este momento hay un estancamiento.

Los viajes de solidaridad realizados a Colombia, al Sahara, o Argelia, son una forma de conocer realidades en situaciones límite, donde estallando las contradicciones, todo está más claro, pero puede verse la misma situación de estancamiento, que pudiera llamarse global.

Se dice la globalización, como proyecto político, ha fracasado porque no todos somos iguales. Hay gente que ha resistido. Eso lleva a pensar que la globalización puede llegar a su tope para que la humanidad -como decía mi profesor de DDHH-, pueda replegarse como una goma elástica hacia la individualidad. Este movimiento elástico siempre produce sufrimiento, pero es una idea importante para situarnos en el contexto debido y entender e interpretar lo que nos rodea.

En este orden de cosas, uno que ya peina canas, tiene sus fijaciones y una de ellas es la comodidad social. Comodidad social que generalmente no suele sacrificarse en aras de la defensa de una causa justa. Y aquí, quiero mencionar cuatro claves de lo que supuso el caso Dreyfus, paradigma del juicio político:
1.- El papel de los medios de comunicación. Dispuestos a obedecer al gobierno pese a quien pese.
2.- La aparición de la figura del intelectual, inaugurándose el compromiso de la intelectualidad con las causas justas, compromiso que se ha ido perdiendo a lo largo del siglo pasado, con excepciones, claro.
3.-El antisemitismo. Con el proceso se apropió la derecha francesa del discurso del antisemitismo, perdurando hasta hoy en Francia las secuelas de dicha ideología fraguada en el caso Dreyfus, y que perdura en Jean Marie Le Pen. El nazismo en Alemania se fundó 30 años después de estos hechos.
4 Se enfrentan dos concepciones, la de que el individuo se debe al colectivo, no importando un militarzuelo frente al prestigio del ejército francés, y la concepción de Zola en que prima la igualdad.
5.- Los intereses del estado. El reconocimiento de un error como el que se produjo en el caso Dreyfus afectaría tanto a la imagen de las instituciones, que se manipula y crean pruebas, se protege la prevaricación y se hacen todo tipo de intentos para que el escándalo no salpique al buen nombre de las instituciones

Estas es la razón por la que el blog de esta web recibe el nombre de La Aurora, porque fue el periódico que tuvo el valor de publicar las cartas abiertas que Emilio Zola redactó en defensa de Dreyfus.

Para cualquier consulta llámenos al 943 45 80 34

Si necesita realizar una consulta legal, no dude en contactar con nosotros. En Abogado.eus le garantizamos el mejor asesoramiento y una asistencia personalizada.