Familia

Familia

Derecho Matrimonial y Familiar

Siendo el socio 2840 de la Asociación Española de Abogados de Familia desde hace varios años consigo estar al día en todo lo que tiene que ver con: separación, divorcio, convenio regulador; pensión compensatoria, tanto en su cuantía como en su temporalidad; pensión alimenticia de hijos menores y mayores; el problema de los llamados “ninis”; la guardia y custodia tanto en su vertiente monoparental como compartida; la patria potestad; el uso de la vivienda familiar, con especial énfasis en la entrada en el que fue domicilio familiar de una nueva pareja sentimental dando lugar a un nuevo núcleo familiar; la exploración de menores, el acta de dicha exploración y su valoración; los informes de los equipos psicosociales, así como su valoración probatoria; problemas procesales con las pensiones de alimentos; también, de los regímenes patrimoniales, así como la disolución de éstos.

Los problemas procesales en el inventario, el avalúo y liquidación de sociedad de gananciales.

Además, en la práctica diaria se tiene en cuenta especialmente, el estudio de la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, de derecho civil vasco, que hace del código civil una fuente supletoria para todas las relaciones en la que teniendo la menos uno de los cónyuges vecindad civil vasca tenga hijos menores.

Hoy en día, también, dada la movilidad de la población, los matrimonios con elemento extranjero obligan a estar al día en la determinación de las Ley aplicable al divorcio, o al régimen de custodia de los menores.

En este orden de cosas, la sustracción de menores es un problema puntual, pero que cuando se da es de tal gravedad que ha de ser tratado con prontitud en evitación de que la situación se consolide y sea irreversible o se petrifique.

Frente al envejecimiento de la población

Dado el envejecimiento de la población y los problemas del estilo de vida actual cobra a día de hoy especial importancia la Ley de discapacidad, la declaración de capacidad modificada, la gestión de su patrimonio, así como los internamientos no voluntarios en centro psiquiátricos.

Parejas de hecho

Igualmente, se atienden los conflictos personales específicos de las parejas de hecho inscritas, así como de las parejas llamadas more uxorio, así como el régimen económico de las primeras y la repercusión económica de la disolución de las segundas.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse un divorcio?
¿Es la guardia y custodia compartida posible?
¿Mi hijo adolescente está obligado a cumplir el régimen de visitas del convenio?
¿Qué hago si no puedo pagar la pensión de alimentos?
¿Cuándo acaba la obligación de pagar pensión de alimentos a un hijo?

Para cualquier consulta llámenos al 943 45 80 34

Si necesita realizar una consulta legal, no dude en contactar con nosotros. En Abogado.eus le garantizamos el mejor asesoramiento y una asistencia personalizada.