Penal

Penal

Derecho Penal

El derecho penal es la expresión del poder coercitivo y coaccionador del Estado. Nace del pacto social tras el considerado acontecimiento histórico más importante: la Revolución Francesa. Dicho pacto viene a decir: el derecho a castigar se traslada desde la venganza del rey soberano a la defensa de la sociedad. Se entiende que hay un pacto tácito entre todos los individuos y la sociedad, convirtiéndose en enemigo social quien transgrede las normas derivadas de ese pacto. De esta forma, una vez que se ha producido la infracción o bien perece el infractor, o bien perece la sociedad, legitimándose así el castigo contra el infractor. He aquí el cambio, que aún perdura hasta nuestros días.

El poder punitivo se encuentra regulado en la Constitución, artículos 24 Y 25, diciendo que las penas deberán estar orientadas hacia la reeducación y la reinserción, lo que se articula a través del sistema penal y penitenciario.
Dichos principios se ven rebajados en la vida diaria bien por la práctica de la justicia penal negociada, bien por el derecho penal del enemigo definido por Günter Jacobs.

Todo lo dicho lejos de ser una abstracción es el marco en que se mueve el derecho penal en el día a día.

En la inmensa mayoría de ocasiones, la intervención del Ministerio Fiscal, visualiza el carácter público de todos los asuntos que trata, debido a los bienes jurídicos que protege: la salud pública, la integridad corporal, la justicia, la autoridad, la seguridad en el trabajo, la seguridad vial, etcétera…

El marco descrito en que se mueve el derecho penal y los bienes jurídicos que protege hacen que no solo sus fines puedan verse rebajados por la justicia negociada y por el derecho penal del enemigo, sino también el propio acto de juicio puede mutar su finalidad original. De esta forma puede haber un juicio político, que como dice el recientemente desaparecido, Bernardo Bayona Aznar, en su libro “Examinar la democracia en España”: la politización de la justicia se produce cuando la actuación judicial se interpreta como una función de control político pues entonces los tribunales asumen funciones políticas y, al hacerlo se convierten en actores políticos. Se politiza la justicia cuando sus integrantes actúan persiguiendo objetivos políticos y se integran en estrategias políticas, reemplazando los criterios de legalidad por los de oportunidad”.

Por lo demás, especial interés tienen casos que la sociedad va presentando como novedades para el derecho penal y que obliga a resolver conflictos de derechos no planteados hasta ese momento.

Véase lo sucedido con la insumisión, los clubes de cannabis, la retirada del carnet de motocicletas, las falsificaciones de documentos, y un sinfín de situaciones que se van presentando como nuevas o que pensando están resueltas dan un nuevo giro.

También, la influencia de las directivas europeas se deja ver en el derecho penal, ya no solo en cuestiones de fondo, que van unificando delitos como la trata de personas, el blanqueo de capitales, etc…., sino, sobre todo, en el ámbito de las garantías procesales (detención, derecho a guardar silencio, etc…).

Otro de los asuntos de especial interés para esta web es tener totalmente terminada la trazabilidad de los recursos procesales, tanto en primera y segunda instancia, como los recursos de casación, la posibilidad de acudir en amparo al Tribunal Constitucional, e incluso cómo llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o a los Comités de Naciones Unidas.

Violencia de Género

En la práctica diaria los asuntos más comunes son los de violencia de género y doméstica. Los primeros suelen llevar aparejadas las medidas civiles acompañadas del procedimiento de divorcio. En cuanto a los delitos contra las personas el delito de lesiones suele ser el más común. Pero, también, tienen presencia los delitos de tipo económico, como las estafas. Cobra especial relieve la condena a personas jurídicas en el ámbito penal, o la cuantificación de la responsabilidad civil.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede retirar una denuncia?
¿Cuáles son los grandes rasgos de un procedimiento penal?
¿Si me condenan a pena de prisión cumpliré efectivamente la pena en prisión?
¿Tengo obligación de declarar contra mi ex pareja?
¿Puedo llegar a un acuerdo con el fiscal?

Para cualquier consulta llámenos al 943 45 80 34

Si necesita realizar una consulta legal, no dude en contactar con nosotros. En Abogado.eus le garantizamos el mejor asesoramiento y una asistencia personalizada.