Sucesiones

Sucesiones

Derecho de Sucesiones

A las tradicionales normas reguladoras de la sucesión del Código Civil se ha sumado el Derecho Foral, que en lo referente a la Comunidad Autónoma Vasca vio la luz mediante Ley 5/2015, de 25 de junio de Derecho Civil Vasco.

El Derecho Foral convierte en supletorio al Código Civil en todo lo que no se encuentra regulado en ella. El Derecho Foral Vasco nos ha introducido en un mundo sucesorio totalmente distinto al que conocíamos con conceptos tales, como la legitima colectiva, los pactos hereditarios, el testamento por comisario, el testamento mancomunado, o el testamento en peligro de muerte. Cambia, también, el llamamiento tradicional que de la viuda se hacía en el Código en la sucesión intestada, y nos introduce en conflictos legales no del todo resueltos como los derivados de lo que se ha venido en llamar la intertemporalidad, o, qué ocurre con los testamentos que, antes de la entrada en vigor de la Ley 5/2015, reducían a la legítima estricta a alguno de los herederos legitimarios (solo existe en abril de 2020 una sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa respecto a la intertemporalidad y da la razón a la literalidad del testamento respetando la legítima a quien fue reducido a la misma).

También, existe un problema con los recursos de casación civil propios del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que a fecha abril de 2020 no ha podido dictar ninguna resolución de este carácter, según se nos dijo en el curso complementario que sobre Derecho Civil Vasco se desarrolló en el Colegio de abogados a finales de 2019.

Cobra especial importancia la repercusión fiscal de las sucesiones lo que nos introduce, por ceñirme a las normas del Territorio Histórico de Gipuzkoa a la
Norma Foral 1/2018, de 10 de mayo por la que se introducen modificaciones en distintas normas tributarias,
Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del impuesto de sucesiones y donaciones,
Norma Foral 2/2004, de 17 de enero, del impuesto sobre la renta de las personas físicas del territorio histórico de Gipuzkoa,
Norma Foral 47/2018, de 14 de noviembre, de adaptación del sistema tributario del territorio histórico de Gipuzkoa a la Ley 5/2015, de 25 de junio, de derecho civil vasco.

Especialmente, en este ámbito fiscal destaca el juego que pueden dar tanto los pactos hereditarios como el testamento por comisario, que difiere el devengo del impuesto de sucesiones más allá de la fecha de la muerte del causante.

En el mundo global en que nos encontramos cobra especial importancia la Ley a aplicar en caso de sucesión con elemento extranjero, bien cuando existen bienes en distintos países; se encuentren éstos dentro de la Unión Europea, o se encuentren en terceros países.

Es de significar que la variedad de posibilidades que da la vecindad civil vasca a la hora de testar puede resultar un aliciente para fijar la residencia en la comunidad autónoma del País Vasco, lo cual significo por ceñirme a mi entorno más cercano.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo no dejar nada de mi herencia a alguno o alguno de mis hijos?
¿Las donaciones en vida se tienen en cuenta a la hora de inventariar la herencia?
¿Qué pasos dar tras el fallecimiento de un familiar?
¿Hay posibilidad de pagar menos impuestos en caso de estudiar como realizar la sucesión?
¿Cómo sé cual es el testamento válido de un causante?

Para cualquier consulta llámenos al 943 45 80 34

Si necesita realizar una consulta legal, no dude en contactar con nosotros. En Abogado.eus le garantizamos el mejor asesoramiento y una asistencia personalizada.