Refinanciación, Acuerdo Extrajudicial de Pagos, Adhesiones a la propuesta anticipada de Convenio.

Tras la crisis sanitaria muchas empresas y autónomos van a tener problemas de solvencia económica, y de encontrarse en estado de insolvencia actual o inminente la Ley concursal presenta resortes tendentes a la conservación de la empresa, en evitación de la liquidación y cierre del negocio. El fin del concurso es la salvaguarda de los…

Crisis sanitaria del Covid-19 y suspensión de contratos de arrendamiento de local de negocio

(Ver notas in fine) Ante la crisis sanitaria del Covid-19 se han tomado un paquete de medidas por el Gobierno estatal recogidas en el Código editado por el Boletín Oficial del Estado y que hace parte del post dedicado a la legislación sobre la crisis sanitaria de este blog. Ámbito privado Pese a todo el…

Cáñamo industrial

El cáñamo industrial podría definirse como aquel que teniendo poco porcentaje de THC no resulta apto para embriagarse, y que, en consecuencia, resulta destinado a la confección de tejidos, cremas, etcétera…, destino este último que no parece constituir un pequeño nicho económico, sino que más bien parece ser susceptible de producir pingües beneficios. Ley de…

Estado de Alarma (cronología)

Con fecha 14.3.2020 se ha publicado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Le habían precedido: Orden PCM/205/2020, de 10 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de…

SOBRE LOS FICHEROS DE INTERNOS DE ESPECIAL SEGUIMIENTO

He leído el interesantísimo artículo de Puerto Sola Calvo, jurista de instituciones penitenciarias, sobre los FIES, y he querido ver dónde me llevaba el hilo conductor, llegando a las conclusiones que expongo a continuación.

La desobediencia civil y la STS sobre el procés.

(ver notas in fine) En ocasiones cuesta encontrar momento para ciertos asuntos. Este es uno de ellos; tienes que leer la sentencia del procés, pero hasta que no te hablan de ello y se aparece como algo cotidiano no lo haces. Parece que la sentencia es para leer por capítulos. El índice de la sentencia…

COLOMBIA: La Picota y El Buen Pastor

Este pasado mes de agosto, de la mano de REDHER, he estado en Colombia. El objetivo principal del viaje era participar en la Caravana Humanitaria por la vida que discurrió por el Departamento del El Chocó (Bajo Atrato), pero pude hacer otras cosas de interés; entre ellas, visitar las cárceles de «La Picota» y «El…

Ley de Arrendamientos Urbanos y sus modificaciones.

Tenía un post dedicado a la duración del contrato de arrendamiento, pero tras la breve vigencia de la última reforma he preferido hacer una entrada nueva en lugar haciendo énfasis en el régimen transitorio de las modificaciones de la LAU. Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 La duración del contrato venía recogida, básicamente, en el…

ENCARCELADOS EN EL EXTRANJERO

El título es de la famosa serie de National Geographic, pero lo cierto es que a fecha de este post se calculan en 950 los presos españoles que cumplen condena en el extranjero. Estos 950 presos se encuentran repartidos en 65 países del mundo. El 11% son mujeres, el 88% son hombres. El delito de…

Ley de contratos de crédito inmobiliario

(ver notas in fine) Se ha publicado la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir, el 15 de junio de 2019, y supone la trasposición al derecho interno de la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del…

El secuestro de Patty Hearst y el Homo Sacer

El 4 de febrero de 1974, Patty Hearst, de 19 años y heredera del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst fue secuestrada mientras se encontraba sola en casa por tres hombres armados. Así comienza el relato del secuestro en «El Libro del Crimen» , publicado por AKAL. Dos días después, la emisora…

Cronograma legal de los crímenes del franquismo.

(ver notas de actualización in fine) 1.-  Leyes de Amnistía Al margen del nulo valor que el derecho internacional da a las leyes de punto final, en el Estado Español se llevó a cabo el proceso de amnistía mediante leyes de 29.11.1975 (indulto general), 30.7.1976 (sobre amnistía) y 15.10.1977 (de amnistía).  Por esta razón se suele distinguir entre crímenes del franquismo (los cometidos en…

Reconocimiento y reparación de victimas de vulneraciones de DDHH en el contexto de la violencia de motivación política (la tortura)

(ver notas de actualización in fine) En el año lectivo 2010/2011 realicé el curso Especialista de Universidad en Derechos Humanos en un Mundo Global.  Creo recordar que la tesina tenía como requisito el no uso de la misma para otros fines que el académico, pero no creo faltar a ese compromiso por decir que el trabajo…

Demolición del Centro de Detención de Martutene (Prisión de Martutene)

(ver nota de actualización in fine) Anuncio de la construcción de una macrocárcel en Zubieta Hace aproximadamente diez años se anunció la intención de construir la macrocárcel de Zubieta. Se trataba de sustituir la vieja prisión de Martutene, la cual sustituyó a la prisión que se encontraba en el donostiarra Barrio del Antiguo. Desde las…

Sobre el momento de extinción de la pensión compensatoria

Importancia de las pensiones Como se ha comentado con motivo de otros posts, tras la crisis económica, los pleitos sobre pensiones han cobrado un protagonismo que antes no tenían. En el blog se han dedicado las siguientes entradas a las pensiones entre familiares: 25.12.2009, post dedicado a la pensión de alimentos. 12.2.2016,  post dedicado a la guardia…

bien privativo: indemnización por incapacidad anterior al divorcio

La Sala Primera del Tribunal Supremo se ha pronunciado por primer vez sobre el carácter ganancial o privativo de una indemnización por incapacidad, con base en una póliza colectiva,  percibida por el esposo antes del divorcio. El Tribunal Supremo la considera privativa. El TS valora que han existido pronunciamientos anteriores sobre prestaciones e indemnizaciones de…

CÁRCEL Y SOCIEDAD ACTUAL

Fue Kroprotkin quien dio a entender la sociedad se puede medir por cómo son sus prisiones. Ha llovido mucho desde entonces, pero sí creo puede seguir diciéndose que la sociedad se puede medir por el régimen penitenciario que tiene. Últimamente, se han producido algunos hechos que no pueden pasar desapercibidos. 1.- El primero sería la noticia…

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En junio de 2017 se ha conocido la Guía de Buenas Prácticas del Abogado de la Mujer Víctima de Violencia de Género. La Guía, elaborada por la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, pretende la correcta intervención profesional de los abogados en los casos de violencia. Puntos de inflexión…

Apuntes sobre la compraventa de vivienda

Más vale prevenir. La compraventa de vivienda es una operación que a lo largo de nuestra vida, casi todos hacemos una vez. Dada la importancia de la operación es preciso conocer los nudos de la misma, y poder evaluar su impacto en nuestro bolsillo. El post es algo extenso pero, en esta ocasión, prima la…

Uso turístico en Donostia

(ver notas de actualización in fine) El uso turístico de viviendas residenciales ha dado lugar a una polémica en la que tanto la forma, como el contenido de su resolución; afectan no solo al bolsillo, también a los valores que transmiten las decisiones que todos los intervinientes toman al respecto. La reforma de la Ley de…

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

Derecho Penal del enemigo es el término acuñado por Günter Jakobs, Catedrático de Derecho Penal y Filosofía del Derecho en la Universidad de Bonn, en 1985. Se dice que tras los hechos del 11.9.2001, ya no consideró el Derecho penal del enemigo algo tan peyorativo como antes. Derecho penal del ciudadano y del enemigo Distingue…

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD Y EXONERACIÓN DE DEUDA PÚBLICA

(Ver notas in fine, con importante sentencia del TS y Auto de Donostia) A la conocida como Ley de Segunda Oportunidad, que es la modificación de la Ley Concursal en cuanto tiene que ver con la exoneración del pasivo insatisfecho de las personas físicas, se ha dedicado en este blog el post sobre deudores solidarios,…

LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL JURADO

A propósito de la aprobación de la Ley 5/1995, pude leer El Tribunal del Jurado desde la psicología social, escrito por Pilar de Paul Velasco. Este libro no me fue devuelto tras un préstamo, pero gracias a Internet he podido volver a leerlo. Son fascinantes los estudios psicológicos de los que da cuenta el citado libro….

Concurso real, medial e ideal de delitos

Concurso medial El concurso medial de delitos se recoge en el articulo 77.1 CP; esto es, cuando existiendo 2 acciones, con 2 resultados, uno de ellos sea necesario para cometer el otro (concurso medial). Es decir, que un delito no pueda cometerse sin haberse cometido el primero. Debe ser un criterio objetivo el que determine…

VIDEOVIGILANCIA Y CÁMARA OCULTA

(ver notas de actualización in fine) Ante las varias posibilidades y variantes que tiene la videovigilancia, a la hora de orientar el caso concreto que nos ocupe, se hace necesario ver el elenco de posibilidades que hay, así como su específica regulación. No pretendiendo ir más allá el presente post, pues cada supuesto da para mucho escribir….

DENUNCIAS CRUZADAS.

(ver nota in fine) Hay asuntos que estando siempre presentes, pocas veces se dan; y, uno no está seguro si son posibles, o no. En mi caso las denuncias cruzadas son de este tipo de asuntos; de vez en cuando se tocan, pero nunca se dan. La justificación de las denuncias cruzadas y la acumulación…

HAZTEOIR

(ver notas in fine) De los delitos de odio y discriminación se trató en post aparte. Ahora, se ha conocido la marcha del autobús de HazteOir y las reacciones ante la misma. Entre estas reacciones destacan la intervención del Ministerio Fiscal solicitando la prohibición de dicha marcha, la inmovilización del autobús; y, finalmente, el auto…

Ámbito del delito de violencia de género

(Ver notas in fine) El art.1.1 de la Ley Orgánica 1/2004, Ley Integral contra la Violencia de Género, define el objeto de dicha Ley como: «… violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de…

SOBRE LA REVOCACIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA INDEFINIDA

En estos tiempos de crisis las pensiones cobran importancia capital. En el blog se ha dado cuenta de ello en varias ocasiones: post sobre la pensión de viudedad; post dedicado a retirada de pensión de joven nini; post dedicado a la pensión de guarda y custodia compartida; y, el post sobre la obligación de abonar…

LA INSPIRACIÓN DE AI WEIWEI

Activista chino, que utiliza las redes sociales para dar a conocer su disidencia. No puede salir del país, pero sí lo hacen sus obras. Ha sido agredido por la policía, ignorado en sus denuncias; preso, multado. Su estudio de arte fue derruido por las autoridades. Cerraron su blog.   Uso de las redes sociales por disidentes…

Intereses de demora, procesales y remuneratorios

Intereses de demora Básicamente, puede decirse que los INTERESES DE DEMORA: tienen por objeto reparar el daño producido por el retraso en el pago se regulan en el art. 1100 y ss CC es preciso se soliciten, expresamente, en la demanda. el tipo es el pactado. (si no hay pactado será el interés legal +…

Ley de Segunda Oportunidad, cónyuge y responsabilidad patrimonial

(ver nota in fine) De los efectos de la exoneración del pasivo insatisfecho regulado por el mecanismo de segunda oportunidad, se ocupa el artículo 178 bis, 5, LECO: «Si el concursado tuviere un régimen económico matrimonial de gananciales u otro de comunidad y no se hubiere procedido a la liquidación de dicho régimen, el beneficio…

(2) Y0, PIERRE RIVIÈRE, HABIENDO DEGOLLADO A MI MADRE, A MI HERMANA Y A MI HERMANO…

(anterior) Informes médicos El primer dictamen no encuentra enfermedad alguna en Pierre Rivière, pero explica el crimen en la obsesión por la tortura que sufría su padre, fomentado por su carácter melancólico. Un segundo dictamen, de parte, concluye en la locura de Pierre Riviere, y para ello hace una lectura Interesada de todo lo acontecido….

(1) Y0, PIERRE RIVIÈRE, HABIENDO DEGOLLADO A MI MADRE, A MI HERMANA Y A MI HERMANO…

Este es el título del libro sobre un caso de parricidio del siglo XIX presentado por Michel Foucault. Tanto la presentación de Michel Foucault, como el prólogo de la edición española (se mantiene en la actual edición el prólogo de la primera edición, que data de 1974), pudieran calificarse de preclaros. El caso, lo presenta…

Ley de Segunda Oportunidad, deudores, solidarios, avalistas y fiadores

(Ver nota in fine) Llegado a una situación de insolvencia y plantearse la persona natural acogerse a la exoneración del pasivo insatisfecho, a través de la Ley de segunda oportunidad, una de las muchas cuestiones que se plantean es qué sucede con los deudores solidarios, los avalistas, y los fiadores de una deuda sobre la…

Declaración de concurso culpable, Ley de Segunda Oportunidad, Deudas antiguas.

(ver nota in fine) Entre los requisitos para acceder a la segunda oportunidad se encuentra el no haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores. Es decir, para acceder a la segunda oportunidad , o la exoneración del pasivo pendiente, hay que realizar la liquidación del patrimonio y la sección de calificación. La calificación del…

Centro de Internamientos de Extranjeros

(ver notas in fine) Acabo de leer «CIE, el Guantánamo español«, de la colección reportajes 360º, y se arroja algo de luz sobre la nebulosa que rodea a estos centros de internamiento. Estos Centros, además de contar con todas las carencias propias de los centros de privación de libertad provisionales, se distinguen por no pocos indicadores: Aparecen…

Requisitos de acceso, tras concurso, a la «Segunda Oportunidad»

(ver nota in fine) Por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, se regula la exoneración de pasivo insatisfecho a personas físicas que han llegado a situaciones de insolvencia. Complejidad del mecanismo de segunda oportunidad Entre los motivos para la creación de este mecanismo de segunda oportunidad tenemos: la propia…

El Club Social de Cannabis tras la STS 484/2015 (+cronología posterior)

(Al final de este post , que resume la situación legal del cannabis, se ha colocado la cronología de hechos posteriores a su redacción para mantener la información actualizada) En este blog se ha tratado el conflicto existente en torno al cannabis, en el Estado Español, en distintos posts: 1.- El primer post fue dedicado al…

Protección de datos, fuga de información y sentencia por acceso

Hablé de la protección de datos en el post dedicado al Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos, donde ya se tenía en cuenta la inminente aprobación del Reglamento General de Protección de Datos a nivel Europeo. Guía para gestión de fuga información en despacho de abogados Ahora, se acaba de publicar…

Evolución en la sanción de expulsión de extranjeros

(ver notas in fine) 1.- Sentencia Tribunal Superior de Justicia, abril de 2015 El Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia, el 23 de abril de 2015, resolviendo una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La petición de decisión prejudicial tenía por objeto la interpretación de los artículos 6, apartado…

Concurso de consumidores y Segunda Oportunidad

(ver nota in fine) Tras las muchas reformas de la Ley Concursal (LECO), el artículo 242 bis LECO cierra la regulación de los acuerdos extrajudiciales de pagos con las especialidades que regirán los acuerdos de los consumidores. Las especialidades más relevantes  1.- Procedimiento notarial. 2.- Convocatoria de reunión de acreedores en el plazo de 15…

La tuerca del Sáhara: nueva vuelta a Gdeim Izik

Con fecha 1.8.2016, se ha conocido la anulación del juicio militar celebrado por los hechos del campamento Gdeim Izik. El campamento dio lugar a una concatenación de acontecimientos entre los que se encuentra lo que se vino en llamar la primavera árabe. El juicio militar se zanjó con una sentencia en la que fueron condenados cinco de…

Detención por perfil étnico

Entre las obsesiones que tengo dentro del mundo del Derecho, se encuentra la figura de la detención por meras sospechas; detención subjetiva; o, como se viene en llamar ahora: detención por perfil étnico. Al final, entiendo, no sin dudas, que todo refiere una misma situación: una detención sin razones objetivas. Ley de Enjuiciamiento Criminal La detención viene regulada en…

Sobre la codificación internacional del derecho humano a la Paz

(ver notas in fine) El 30.10.2006 se adoptó la Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz (DHP) a iniciativa de la sociedad civil. La campaña a favor del DHP dio lugar a que las contribuciones recogidas se fundieran a la declaración inicial, en lo que vino en llamarse: Declaración de Bilbao sobre el DHP. La…

Sáhara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia

Con motivo de cumplirse 40 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui, se ha publicado el libro: Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia. El acceso a la publicación es de descarga gratuita. En la publicación se hace un repaso exhaustivo a las claves del conflicto, y solo escribo unas breves notas sobre cada capítulo, pues se…

Delito continuado y formas imperfectas de ejecución: la tentativa

La figura del delito continuado viene recogida en el artículo 74 del Código Penal con la siguiente formulación: 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos e infrinjan…

Retiran la pensión recogida en convenio regulador a joven «nini»

(ver notas in fine) Parece que la regulación de las pensiones de alimentos está de moda; ello puede ser debido tanto a la situación de crisis económica y la consiguiente proliferación de conflictos en torno a las pensiones, como a la falta de agilidad en los operadores jurídicos en cuanto tiene que ver con estos…

Sobre la obligación de abonar pensión de alimentos por los abuelos

Con fecha 27.5.2014 se dictó sentencia por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón declarando el derecho de tres menores a recibir pensión de alimentos de sus abuelos paternos y maternos, estableciendo la cuantía de dichas pensiones, y dejando los gastos extraordinarios al margen del Fallo por deberse examinar su procedencia al amparo del…

Sáhara, nacionalidad española y estigmatización

En este blog hemos dado cuenta del conflicto del Sahara, la situación de violación de DDHH en el Sáhara Ocupado, el Derecho a la Resistencia, o las situaciones personales en que se encuentra el Pueblo Saharaui. El último agravio a esta Pueblo ha sido la aprobación de la Ley 12/2015, en materia de concesión de…

Plan estratégico 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos

El Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia Española de Protección de Datos, nos introduce en la necesidad del rigor en el tratamiento de los datos de carácter personal, y a diferencia de a lo que en el resto de ámbitos estamos acostumbrados, lo hace sin recurrir a la represión (Si bien, es cierto, las sanciones…

Fuga del Fuerte San Cristóbal (Monte Ezkaba)

Recientemente publiqué un post dedicado al Campo de Concentración de Orduña. En dicho post se daba cuenta de cómo por dicho Campo pasaron unas 50.000 personas, y de cómo dicho Campo acabó transformado en prisión tras el final de la guerra civil. En dicho post se significaba que durante la función de Campo de Concentración…

Los Países Bajos cierran sus cárceles

En noviembre de 2015, LE MONDE  diplomatique. se hizo eco del fenómeno de desertización de las cárceles en los Países Bajos y de cómo, tras haber arrendado prisiones a Bélgica, el gobierno holandés ha llegado a un acuerdo con las autoridades noruegas en idéntico sentido. Desertización de las cárceles El artículo constata el descenso de la población reclusa…

En los concursos aumenta el número de ventas de unidades productivas

Si bien el fin del concurso de acreedores es la satisfacción de sus créditos, se ha solido entender que dicho fin se satisfacía mediante la liquidación de la masa de la concursada. En cambio, el que la satisfacción de los créditos se haga mediante la continuidad de la empresa es un cambio en la cultura…

Derecho al Olvido: sentencia y nota del Tribunal Supremo

(ver post sobre el derecho al olvido) Con fecha 29.12.2014 se publicó sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en la que se estimaba reclamación de un particular contra Google Spain SL, dando lugar a lo que se ha conocido como Derecho al Olvido. Sobre esta Sentencia de la Audiencia…

Campo de prisioneros de Orduña y Ley de Amnistia

Joseba Egiguren ha dedicado buena parte de su tiempo a escribir el libro: «PRISIONEROS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ORDUÑA«. En el libro se relata como, tras el alzamiento militar de 1936, se establece una red de campos de concentración por toda la península al objeto de retener y clasificar a todos los prisioneros…

1.000 latigazos

Acabo de leer el libro que, bajo el título «1.000 LATIGAZOS«, se hace eco de los escritos que Raif Badawi publicó en su blog, y que han dado lugar a tener que cumplir una condena de diez años de prisión, diez años sin posibilidad de viajar al extranjero y a recibir 1.000 latigazos. Esta situación…

Reglas Nelson Mandela para el tratamiento de los reclusos

El 17 de diciembre de 2015 se aprobó por la Asamblea General de Naciones Unidas las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. (Reglas Nelson Mandela). Con dichas normas de carácter mínimo, Naciones Unidas, alienta a los Estados Miembros a que se esfuercen en mejorar las condiciones de reclusión, conforme…

A cuenta de la Guia Práctica sobre los derechos laborales de las personas presas

Se ha dado a conocer la Guía práctica sobre los derechos laborales de las personas presas editada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (2015), libre de copiarse, distribuirse y comunicar públicamente. Esta Guía, dada a conocer, entre otros, por la Asociación Libre de Abogados, destaca por el carácter exhaustivo con que se trata…

Prueba de «pantallazos»

Sobre la prueba derivada de las comunicaciones telemáticas se trató en el post titulado: la siempre problemática prueba de las comunicaciones instantáneas. Lo cierto es que la prueba de «pantallazos» consistente en aportar en soporte documentado, el contenido de comunicaciones realizadas mediante un terminal, es más que abundante y común en los tribunales. Sobre dicha prueba ha…

Sobre el manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminazión

(Se introduce nota al final del post, dando cuenta de los delitos catalogados como de odio, según la Guía practica para la abogacía) Recientemente se ha publicado el manual práctico para la investigación y enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación (PDF 2,20 MB). Los responsables de la publicación, que edita el Centre d´Estudis Juridcs i…

Guarda y custodia compartida y pensión de alimentos

Los nuevos criterios de implantación de la guarda y custodia compartida se recogieron el post dedicado al derecho civil vasco y relaciones familiares. En este post se daba cuenta tanto de la nueva Ley 7/2015, de 20 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, como de la STS de 16.2.2015,…

El delito contra la propiedad intelectual: youkioske

El 5 de marzo de 2015 se dictó sentencia 6/2015 por la Sala de lo Penal, de la Audiencia Nacional, Sección Segunda, por la que se condenaba a un total de seis años de prisión a cada uno de los dos principales condenados, por sendos delitos contra la propiedad intelectual del artículo 271 del CP,…

Absolución para Erri de Luca

Erri de Luca resultó acusado de la comisión de un delito de instigación a la violencia; delito por el que solicitaban una pena de ocho meses de prisión. Los hechos Los hechos de la acusación son dos entrevistas que concedió al sitio web Haffinton Post Italia el 1.9.2013 y el 5.9.2013. Las entrevistas tenían por…

Derecho civil vasco: sucesiones y legítima

Ley Civil Vasca Dentro de la abrumadora nueva legislación, que se nos dicta desde junio de 2015, se encuentra la Ley Civil Vasca. Este cuerpo legislativo, que vendríamos en llamar «Ley Civil Vasca» estaría formado por la Ley 5/2015, de 25 de junio de Derecho civil vasco, y la Ley 7/2015, de 20 de junio, de relaciones familiares en…

New York

Levedad o peso

Hay cosas que te dan que pensar. En cierta ocasión escuché que con la edad uno percibe con cierta claridad que el tiempo no es algo lineal. Lo cierto es que al recordar sucesos vividos, los mismos no aparecen tan lejanos como debieran. Cuando uno puede experimentar esta sensación en carne propia, solo queda reconocer…

Derecho a la defensa

En noviembre de 2013 se dio a conocer la Directiva 2013/48/UE que recogía el derecho a la defensa, lo cual ya en su día fue objeto de un post. El derecho a la defensa, desde entonces, fue objeto de deseo por muchos, y el hecho de que su transposición fuera demorándose dio lugar a que se…

REPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR

Dentro de la abrumadora nueva legislación con la que se está cerrando esta legislatura, se ha publicado la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En esta Ley 40/2015, que entrará en vigor el 1.1.2016, se recoge en su Capitulo IV, del Titulo Preliminar, la regulación de la responsabilidad patrimonial…

VALORACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION, Y COBERTURA DEL SEGURO PESE A IMPAGO DE PRIMA

(ver notas de actualización in fine) Se ha publicado la tan esperada Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Dicha reforma, se dice, obedece a la necesidad de abandonar una posición muy por detrás de otros países…

SAHARAUIS, SEFARDÍES, Y NACIONALIDAD ESPAÑOLA

(ver nota in fine) A finales de 2014 publiqué el post «Situaciones personales en el pueblo Saharaui«. Al escribirlo no fui consciente de que se había publicado la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Lo cierto es que la Ley 12/2015…

REVISIONES DE GUARDA Y CUSTODIA. LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA.

Sobre el nuevo enfoque de la custodia compartida en las relaciones familiares ya se trató en el post DERECHO CIVIL VASCO Y RELACIONES FAMILIARES. CUSTODIA COMPARTIDA. ADJUDICACIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR. En dicho post ya se daba cuenta de la STS de 16.2.2015 en la que se aplica un criterio favorable a la custodia…

LA SIEMPRE PROBLEMATICA PRUEBA DE COMUNICACIONES INSTANTANEAS.

Hoy en día está más que generalizado el uso de internet para las comunicaciones, bien sea a través de correo electrónico o redes sociales. Además, esta forma de comunicación, como la de los WhatsApp, ha calado especialmente en el estado español, donde tales forma de comunicación se utilizan con mucha mas frecuencia de lo que…

NUEVO CODIGO PENAL. FALTAS Y DELITOS LEVES DE LESIONES.

(ver notas in fine) Hay veces que el ejercicio del Derecho se te presenta como algo que se antoja extrañamente complejo, y, además, rodeado de una aureola de misterio que, cuando se logra descifrar, hasta puede parecer, forma una composición con cierto poder de atracción. Algo así sucede al ver qué se ha de hacer en la defensa…

DERECHO CIVIL VASCO Y RELACIONES FAMILIARES. CUSTODIA COMPARTIDA. ADJUDICACIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR.

Dentro de lo que hemos venido en llamar abrumadora nueva legislación se encuentra  el Derecho Civil Vasco, que hasta ahora estaba compuesto por la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho; pero que en junio de este año se ha visto completado por la Ley 5/2015, de 25 de junio,…

SOBRE LA LEGALIDAD DEL CULTIVO DE MARIHUANA

En este blog se ha tratado el conflicto existente en torno al cannabis, en el Estado Español, en distintos posts: 1.- El primer post fue dedicado al Club Social de Cannabis, 2.- El segundo post trató la problemática en torno a la posible legalización del cannabis; y, 3.- Un último post fue dedicado a la…

MINAS ANTIPERSONAL Y MUNICIONES EN RACIMO

La restricción del uso de minas antipersonal en el ámbito internacional ha ido dando pasos a fin de conseguir su erradicación, principalmente, por su afectación a la población civil, por el atentado que supone al derecho humanitario, y por el costo que supone su retirada tras la finalización del conflicto bélico. Los hitos han sido: 1.-…

ABRUMADORA NUEVA LEGISLACION

Nos encontramos ante un abrumador cambio legislativo y los operadores jurídicos tienen que asimilarla. Los cambios suelen traer dosis de incertidumbre y sufrimiento, y estos no va a ser una excepción.  A las importantes novedades legislativas referidas en anteriores post de este blog, como:  – Subastas electrónicas, inscripciones de nacimiento y defunción informáticas y Ley de…

SUBASTA ELECTRÓNICA. INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO Y DEFUNCIÓN ELECTRÓNICA. LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.

Se acaba de publicar la Ley 19/2015, de 13 de julio de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. En la misma se aborda, tanto la subasta electrónica de bienes a través de un portal único de subastas judiciales y administrativas, como la tramitación desde los…

LEY 3/2015, DE 18 DE JUNIO, DE VIVIENDA.

(ver notas in fine) El 26 de junio se publicó en el BOPV la Ley 3/2015, de 18 de junio de vivienda. La Ley es muy extensa, tiene 93 artículos, y define la vivienda; su uso social; introduce un sistema de infracciones y sanciones; pero toma medidas que resultan verdaderamente llamativas. Calificación de las viviendas:…

LEY CIVIL VASCA

Este mes de julio se han publicado en el BOPV la Ley 5/2015, de 25 de junio de Derecho civil vasco, y la Ley 7/2015, de 20 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores. Estas dos leyes, junto con la Ley 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de…

AUDIENCIA NACIONAL. DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Se ha publicado el Auto dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 por el que se abren Diligencias contra indeterminados miembros de ETA, tras la querella presentada por dos asociaciones de víctimas del terrorismo. Genocidio Si bien, dicha querella dirigía acusación por delito de genocidio, tras informe fiscal el instructor ha abierto diligencias…

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA 2013/48/UE

En noviembre de 2013 se dio a conocer la Directiva 2013/48/UE, de 22 de octubre, sobre el derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales. Se dedicó un post a la citada Directiva, toda vez que causó un pequeño terremoto en el Estado Español por el profundo cambio que produce en cómo entender…

NO HAY PLAZO PARA EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRAS UNA RESOLUCIÓN POR SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO

Obligación de dictar resolución expresa En un post anterior, a cuenta de la responsabilidad patrimonial de la administración, ya escribí sobre la obligación de dictar resolución expresa por parte de la administración (art. 42 LRJAP). En dicho post, se hablaba de las dos oportunidades que tenía el administrado; la primera, al obtener la resolución expresa…

LEY DE CONSULTAS CATALANA

En septiembre de 2014 publiqué el post sobre el proceso de consulta en Cataluña haciendo eco de la Declaración de soberanía y del derecho decidir del Pueblo de Cataluña, recogida en la Resolución, de su Parlamento, 5/X, de 23 de enero de 2013, así como de la STC de 25.3.2014, que declaraba inconstitucionales y nulas,…

PRESCRIPCIÓN EN JUZGADOS DE MENORES Y NUEVO CÓDIGO PENAL

Esta materia fue objeto del este blog en un muy visitado post, publicado el 8 de enero de 2013. En el BOE, de 31 de marzo de 2015 se ha publicado la Ley Orgánica 1/2015, por la que se reforma el Código Penal. El contenido de la reforma ha sido controvertido, y durante la tramitación de…

DERECHO AL OLVIDO

(ver notas in fine) Con fecha 29 de diciembre de 2014 se dictó sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de la Contencioso Administrativo, por la que se desestimaban los recursos interpuestos por las representaciones de Google, contra resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que daban la razón a la oposición del primer…

¿LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS?

En este blog se ha tratado el conflicto existente en torno al cannabis, en el Estado Español, en distintos posts: 1.- El primer post fue dedicado al Club Social de Cannabis, 2.- Un segundo post fue dedicado a la legalidad del cultivo de marihuana. 3.- El último post trató la problemática en torno a la posible El club social de cannabis…

INSTRUCCIÓN TÉCNICA A LOS AYUNTAMIENTOS SOBRE GESTIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL

(ver notas in fine) Del funcionamiento del padrón municipal se ocupan los artículos 15 a 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 4/1996, de 10 de enero, y el Título II del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, sobre el Reglamento de…

CLUB SOCIAL DE CANNABIS

En este blog se ha tratado el conflicto existente en torno al cannabis, en el Estado Español, en distintos posts: 1.- El primero fue éste dedicado al Club Social de Cannabis, 2.- Un segundo post fue dedicado a la legalidad del cultivo de marihuana. 3.-Un tercer post bajo el título ¿legalización del cannabis? 4.- El último post trató…

INFORME DEFENSOR DEL PUEBLO Y RECLAMACIONES PATRIMONIALES A LA ADMINISTRACIÓN.

Se ha publicado el informe anual emitido por el Defensor del Pueblo, representado por Soledad Becerril, y a lo largo de 605 páginas se desgranan, tanto los contenidos de las principales funciones del Defensor del Pueblo, como la supervisión que realiza de la actividad de las Administraciones Públicas. De esta manera, se rememoran situaciones y…

DRON

Están de moda los drones, son agradables de ver, son objetos curiosos, pero su uso es controvertido. Tanto en el Estado, como internacionalmente, se distinguen los drones, según su uso. El uso puede ser para el ocio o para realizar tareas profesionales. Uso para ocio Los que son para el ocio, legalmente, no son considerados…

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Se dice en la exposición de motivos, que con esta Ley se intenta incentivar la economía y acabar con la economía sumergida a la que muchos están condenados. En suma, en beneficio del empleo. Se trata de modular el rigor del artículo 1911 del código civil y para ello se hace historia de la limitación…

ALCANCE DE LA DISPENSA DEL 416.1 DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL EN PAREJAS DISUELTAS

Desde 2007 han venido recayendo Sentencias del Tribunal Supremo en las que se limitaba el alcance de la dispensa de la obligación de declarar como testigo a parejas que en el momento de la declaración se encontraban en vigor. Dichas sentencias se basaban en que el conflicto protegido por la dispensa de la obligación de…

SITUACIONES PERSONALES EN EL PUEBLO SAHARAUI.

El Reino de España reclamó derechos sobre el Sahara en la Conferencia de Berlín en 1884. Ante las fricciones con Francia, una serie de acuerdos en 1900 (Tratado de París), 1904 y 1920 delimitaron las áreas de influencia de ambos países, fijándose el límite norte del Sáhara Occidental en el paralelo 27º 40′ N. España dividió su posesión en dos distritos administrativos independientes, Río…

MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA

Se modifica el Estatuto de Roma añadiendo a la casuística de crímenes de guerra el uso de determinado armamento, y se define el crimen de agresión. El artículo 5.2 del Estatuto de Roma, decía: «La Corte ejercerá competencia respecto del crimen de agresión una vez que se apruebe una disposición de conformidad con los artículos…

Convenio de Estambul

El día 11 de mayo de 2011, el Plenipotenciario del Reino de España firmó en Estambul el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en la misma ciudad y fecha. Dicho Convenio es vinculante para las Partes y respecto al Estado Español…

La verdad sobre el caso Scala

Contexto El 20.11.1975 Carlos Arias Navarro, con lágrimas en los ojos,  anunció la muerte de Francisco Franco Bahamonde. En 1976 se inició la crisis del petróleo, recrudeciéndose las condiciones de vida de los trabajadores. Se plantea el dilema de formar parte del pacto constitucional o no. Pasan a formar parte de dicho pacto, además de…

CONSULTAS

Tras dos oleadas de consultas a nivel municipal, el Parlamento de Cataluña aprobó la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña, mediante  Resolución de dicho Parlamento 5/X, de 23 de enero de 2013. Enseguida, dicha Resolución fue impugnada  por la Abogacía del Estado al Tribunal Constitucional al amparo de los…

AEROPUERTO DE DONOSTIA

Mediante Orden PRE/1596/2014, de 5 de septiembre, por la que se habilita el aeropuerto de San Sebastián como paso fronterizo, se dicta un artículo único mediante el que       “Se habilita el aeropuerto de San Sebastián como paso fronterizo, declarándolo frontera exterior Schengen, que tendrá a todos los efectos la consideración de paso…

Yo Acuso

Entre 1897 y 1900 en relación al caso Dreyfus, Emile Zola escribió 15 cartas abiertas, 13 de las cuales se incluyeron en “Yo Acuso”. El caso Dreyfus es el paradigma del juicio político. La primera La primera fue publicada en Le Figaro el 25.11.1897. En ella Zola habla de la figura de Scheurer-Kestner, quien reconoció…

PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DE LA VICTIMA DEL DELITO

Con fecha 1 de agosto de 2014 se ha dado a conocer por el Ministerio de Justicia el proyecto de ley del Estatuto de la Víctima del Delito. Dicho proyecto obedece a dar respuesta jurídica y social a las víctimas, y no solo mediante una reparación penal o material, sino también, moral. En la exposición…

Guarda y custodia en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer

El hablar de guarda y custodia refiere el cuidado de los  hijos; cuidado, que tendrá lugar a través de la convivencia habitual con ellos. En caso de ruptura de la convivencia de los progenitores, cuando exista discrepancia entre ellos, el Juez debe tomar la decisión en relación a la constitución de la guarda y custodia…

¿QUÉ ESPERA AHORA?

En el post de junio de 2013 “¿desobediente civil?” acababa preguntando qué nos esperaba. Como suele decirse, aludir sin mencionar está feo, pero aquel post salió así, no lo voy a cambiar ahora. En dicho post se hacía referencia a los movimientos realizados por la Plataforma contra la Hipoteca, cuya máxima representante acabó refugiándose en…

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

El 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Publicitariamente es conocida como Ley de Emprendedores. Esta Ley presenta importantes novedades legislativas, entre ellas la creación de la figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL). La regulación de esta figura se…

DIRECTIVA 2013/48/UE

Se ha dado a conocer la Directiva 2013/48/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de Octubre de 2013 sobre el derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales y en los procedimientos relativos a la orden de detención europea, y sobre el derecho a que se informe a un tercero en…

INDEMNIZACION AL PROPIETARIO POR EL DESISTIMIENTO UNILATERAL DEL ARRENDATARIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

La indemnización al propietario por desistimiento unilateral del arrendatario, en el cumplimiento íntegro del contrato, aparecía recogida en el articulo 56 LAU de 1964. En dicho artículo, referido tanto a contrato de vivienda, como de local de negocio, se cuantificaba la indemnización en una cantidad equivalente a la renta que correspondía al plazo que -según…

LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO URBANO.

Desde el 6 de junio de 2013 se encuentran en vigor el Texto Consolidado de la Ley de Arrendamientos Urbanos. La regulación de arrendamientos ha cambiado todos sus fundamentos en relación a la LAU de 1964 y entre las novedades encontramos los efectos de la inscripción del contrato de arrendamientos urbanos. Disposición Adicional Segunda Así,…

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLATIVO POR DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY.

La responsabilidad patrimonial de la administración pública está reglamentada en el Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento en el que se desarrolla la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, exigiéndose para su apreciación la concurrencia de los siguientes requisitos: a)        La existencia de un daño efectivo, evaluable económicamente e…

LEY DE EMPRENDEDORES

Se ha aprobado la muy anunciada Ley de emprendedores; es decir, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. En el inicio de  la exposición de motivos se intenta hacer un diagnóstico sobre las causas de la crisis, que desde el año 2008 se viene padeciendo, siendo la principal…

INFORME-BASE DE VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL CASO VASCO (1960-2013).

Este pasado mes de junio se ha dado a conocer un informe de constatación de vulneraciones de Derechos Humanos producidas desde 1960 hasta 2013 en el caso vasco, con el fin de que sirva para posteriores actuaciones en materia de memoria, reconocimiento y reparación de las víctimas. Dicho informe viene suscrito por Manuela Carmena, Jon…

COLOMBIA: LA GUERRA SE MIDE EN LITROS DE SANGRE.

En Colombia existe un conflicto armado interno desde hace más de 50 años. En ese contexto se han cometido graves violaciones de Derechos Humanos. Este articulo va a centrarse en el fenómeno conocido como los “Falsos positivos” que, además de ser significativo de la situación del conflicto, se ha abierto camino en la Corte Penal…

SOBRE LA PENSION DE VIUDEDAD Y SUS CASOS CONCRETOS

Por el Gobierno de Zapatero, como signo de modernidad, se promulgó la Ley 40/2007 de 4 de diciembre en la que, entre otras muchas cuestiones, se abordó el reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad a los supérstites de parejas de hecho, lo cual hasta entonces no se encontraba legalmente contemplado. Esta “equiparación” respecto…

MODIFICACION LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS. LEY 4/2013, FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS.

NOTA: sobre la duración del contrato de arrendamiento se ha publicado post dedicado a dicha materia Con fecha 5 de junio se ha publicado en el BOE la Ley 4/2013 de 4 de junio sobre medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. El objetivo fundamental de la Ley, la flexibilización del…

¿DESOBEDIENTE CIVIL?

A veces –según algunos muy a menudo –el gobierno dicta normas que pueden ser calificadas de injustas. Ante ello, en teoría, la mayoría de la población, si comparte el calificativo de injusto para esa determinada ley o para esa determinada orientación política del gobierno, puede cambiarlo mediante el sistema electoral. Efectivamente, todo ello es en…

FOUCAULT Y EL PANOPTICO

Michel Foucault (1926-1984) se dedicó a lo que él en alguna ocasión definió como estudio del inconsciente colectivo, actividad que le condujo a profundizar en el origen de las instituciones; entre ellas, la cárcel. Siendo cierto que algunas de sus ideas han sido ignoradas o discutidas, como es el caso del concreto origen de la pena…

NEGOCIACIÓN EN COLOMBIA: CINCO MESES EN LA HABANA.

El pasado 9 de abril, en Bogotá, se produjo la manifestación más plural que en aquel país uno pueda imaginar. En la marcha -en la que participaron unas 30.000 personas-, se podía ver al presidente del gobierno, Santos, y a Piedad Córdoba, quien pasa por ser el referente de la izquierda colombiana. El motivo de…

LA JURISDICCION UNIVERSAL EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La jurisdicción universal responde a un principio de solidaridad y de defensa de los DDHH, en virtud del cual se considera que delitos de tanta gravedad -como los de genocidio, lesa humanidad, terrorismo o piratería-, han de poder ser enjuiciados por cualquier tribunal. Básicamente, se trata de que la impunidad deje de existir. A nivel…

SENTENCIA TRIBUNAL JUSTICIA EUROPEO

El Tribunal de Justicia Europeo ha dictado sentencia resolviendo la cuestión prejudicial que el Juzgado de lo Mercantil numero 3 de Barcelona había planteado al tener que examinar la demanda, que en su Juzgado interpuso el Sr. Aziz. La demanda ante el Juzgado de lo Mercantil se interpuso para que se examinase una cláusula que…

SENTENCIA EN EL JUICIO GDEIM IZIK

Tras varias suspensiones, finalmente, se ha celebrado la vista oral y se ha dictado sentencia, por el Tribunal Militar de Rabat, contra los 24 saharauis a los que se hace responsables de la muerte de 13 policías y militares marroquíes en los hechos que sucedieron con motivo del desalojo del Campamento Gdeim Izik. La condena…

EN LA SELVA LACANDONA

En el año 1983, 12 jóvenes marxistas-leninistas se juntaron en el Distrito Federal para concluir que para llevar adelante el proyecto revolucionario era necesaria la creación de un ejército, y, que ese ejército debía ser clandestino. A la vista del mapa de México concluyeron en que la zona más apata para garantizar la clandestinidad era…

EL ELN Y LA RESOLUCION DEL CONFLICTO EN COLOMBIA

Primero en Oslo y luego en La Habana, desde octubre de 2012, se están llevando a cabo las negociaciones entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, este último capitaneado por su presidente Santos. Desde septiembre de 2012 se suceden las noticias de que el ELN intenta incorporarse a las negociaciones, sin conseguirlo. Las pegas a…

EJECUCION HIPOTECARIA Y EL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Se ha publicado la Ley 16/2012, de 27 de diciembre por la que se adoptan medidas para consolidar las finanzas. En su Disp. Final Cuarta se modifica, con efectos desde el 1 de enero de 2013, el art.254 de la Ley Hipotecaria, añadiendo un nuevo párrafo quinto con la siguiente redacción: “El Registro de la…

ENTREVISTA A CARLOS MARTIN BERISTAIN

Hablar con Carlos Martín Beristain, es hacerlo con uno de los mayores expertos en conflictos internacionales y en medidas de resolución de los mismos. De hecho es muy larga la lista de lugares donde trabaja y donde ha aportado su experiencia. En esta ocasión queremos que nos cuente algo de lo que sabe sobre el…

Libertad en internet (canon digital)

Los artículos 270, 271 y 272 CP comienzan tipificando el delito de “piratería” como: «…el que con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte…

LA PRESCRIPCIÓN DE LAS FALTAS EN LOS JUZGADOS DE MENORES

En el artículo 15 LORPM se recogen los plazos de prescripción para el ejercicio de la acción de responsabilidad penal de los menores. Respecto a las faltas, se dice en el articulo 15.1.5 LORPM que prescribirán a los 3 meses (no a los 6 meses como dice el artículo 131.2 CP para los mayores). (Nota…

DERECHO A LA VIVIENDA, DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO, EJECUCION HIPOTECARIA.

Vivienda y Constitución Española En la Constitución Española se reconoce el derecho a la vivienda en el artículo 47 y se hace de la siguiente manera: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este…

ARTICULO 318 BIS, EL ANTEPROYECTO DEL CODIGO PENAL Y LA HOSPITALIDAD.

En el Anteproyecto presentado por Gallardón para la reforma del Código Penal se apuntan modificaciones, que ya han sido tachadas desde distintos estamentos jurídicos (fuera de toda sospecha, como el Consejo General de la Abogacía) de atentar contra Derechos Fundamentales de la Constitución. (Así, por ejemplo, sucede con la prisión permanente revisable, que se dice…

EL OASIS DE LA MEMORIA

El Pueblo Saharaui se encuentra luchando por la libertad de hacia dónde dirigirse como Pueblo y por la recuperación de la soberanía territorial, desde 1975. La lucha es hercúlea. El adversario directo a batir es Marruecos, pero tras el Reino Aluita se encuentra Francia, Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el…

COLOMBIA: NEGOCIACION Y SOCIEDAD CIVIL

Las últimas noticias sobre las negociaciones en La Habana, entre representantes del gobierno colombiano y representantes de la insurgencia, se hacen eco de que la sociedad civil va a tener su espacio en la mesa, o mesas, de negociación. Lo cierto es que, tradicionalmente, en la búsqueda de la resolución o transformación de conflictos como…

LA NUEVA VISION DE LA EJECUCION HIPOTECARIA

Fruto de los esfuerzos de defensa, que se estaban realizando en torno a las ejecuciones hipotecarias, parece que, definitivamente, se abre la posibilidad de una nueva regulación para los procedimientos judiciales. La reforma -parece-, vendrá, definitivamente, de la mano de la resolución que en breve se dictará por el Tribunal de Luxemburgo. En dicho procedimiento,…

EVOLUCION DE LA EJECUCION HIPOTECARIA

Este mes de agosto se acaba de publicar el nuevo  Informe de la Relatora Especial, Raquel Rolnik, sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, presentado de conformidad de la resolución 15/8 del Consejo de Derechos Humanos. El resumen de dicho informe es: En el presente informe, la…

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley manifiesta expresamente que el mercado de alquiler, o cuenta con pocas viviendas o su precio es muy elevado, resultando el objetivo de esta Ley mejorar el mercado de viviendas de alquiler. Los aspectos más importantes de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, que como se ha dicho…

NUEVA REFORMA DEL CODIGO PENAL

Considerando el sistema penal y penitenciario el indicador más importante para poder hablar de la sociedad en que nos encontramos, una vez mas, estas líneas se hacen eco de la reforma del Código Penal que se avecina, si bien, hasta al día de la fecha, se encuentra en fase de Anteproyecto. El nuevo Ministro de Justicia quiere…

OTRA GRAN TRAVESÍA

Un día se produce un hecho, grave o no. Ese hecho abre un abanico de posibilidades, de espacios, de caminos a seguir. Hay mucha gente y cada cual debe elegir cual sigue. Elegir es un decir, pues todos parecen estar condicionados a seguir un determinado camino. Los espacios se abren y al juzgar el hecho…

NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

A mi llegada a Colombia se me dijo que un movimiento civil por la paz estaba gestándose. Que Marcha Patriótica había comenzado a andar por un lado –el lado del Partido Comunista, aunque tengo la impresión que engloba algo más grande y heterogéneo -, y,  La Minga y el Congreso de los Pueblos por el…

LA SIERRA

En el Cauca realizamos un trabajo de campo entre ocho personas, las cuales nos dividimos en grupos de dos, acudiendo a cuatro destinos, que fueron: Lerma, El Tambo, La María y La Sierra. La intención fue realizar un informe que abarcara una amplia zona del Cauca. Yo estuve en La Sierra, donde se hizo especial énfasis…

SAMANIEGO

Como en otros lugares, en Colombia, el conflicto nacional se va reproduciendo en lo local y, lo suele hacer mostrando todas y cada una de sus aristas. De esta forma, el conflicto ha mostrado su cara más feroz en el Magdalena Medio, y hay zonas, como Nariño, en las que se dice el conflicto está…

CAMPAÑA INTERNACIONAL EN COLOMBIA

En el año 1973 se fundó el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Colombia. Su fundación vino de la mano de Gabriel García Márquez (Gabo). El Comité fue la primera organización no gubernamental que se creó en Colombia y fue madre del resto de organizaciones que fueron naciendo. El Comité se ocupa, además…

JUICIO POR GDEIM IZIK

Tras la Conferencia celebrada en Argel a finales de Septiembre de 2010, donde se proclamó el Derecho a la Resistencia pacífica del Pueblo Saharaui, el 9 de Octubre de ese mismo año se instalaron tres Campamentos Protesta con el fin de que se visualizara la injusticia de las Políticas Sociales y Económicas en las que…

EL REMEDIO

Durante el viaje a Colombia, este mes de agosto, pude aprovechar oportunidades que se fueron presentando, y hacer algunas cosas que no tenía previstas, como tomar «El Remedio«. Mi agradecimiento a la totalidad de la Maloca Cruz del Sur por la experiencia vivida junto a ellos. Agradecimiento que dirijo al Taita que se desplazó desde el Putumayo -por disponer de su tiempo-,…

INVENTARSE

Preparar un viaje a Colombia y leer sobre todo aquello, o ver documentales que te acercan a la realidad de ese país, te abre las puertas a fenómenos tan importantes como el escándalo de los «falsos positivos», la realidad paramilitar, los desplazados, las comunidades, las guerrillas, los secuestros, la droga. Fácilmente puedes quedar atascado por tiempo…

DISPUTA EN LA EJECUCION HIPOTECARIA

La Relatora Especial de Vivienda de Naciones Unidas, Raquel Rolnik, en su informe de 2009 dedicado al análisis de la situación del derecho a la vivienda, menciona numerosas veces a España exponiendo, básicamente, que la vivienda ha sido considerada una mercancía y debe pasar a considerarse un bien social. Consideración, que aparece en el artículo…

A VUELTAS CON EL TABACO

Dejar de fumar es una de las cosas más duras por hacer en esta vida. Si bien, es cierto, hay personas que lo dejan para siempre al primer intento, son mayoría las que lo consiguen, definitivamente, tras varias recaídas. Al igual que en otros ámbitos de la vida, las herramientas usadas en una ocasión no sirven…

ENTREVISTA A KIKO CABALLERO

¿Desde cuándo es Catedrático y desde cuándo dirige el curso de DDHH en la Universidad del País Vasco? Soy Catedrático desde el año 93 y el curso de Derechos Humanos lo dirijo desde hace  siete años. ¿Cómo ve un catedrático a grandes rasgos la situación general de los Derechos Humanos? La primera reflexión que habría…

MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL

El 31 de Octubre de 2011 entrará en vigor la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. Se modifican los procedimientos penales (en lo que tiene que ver con las personas jurídicas), los procedimientos contencioso-administrativos y los procesos de orden civil. En el orden civil, fundamentalmente, se añade la tasa al…

Derecho penal, conformidad y coimputados

(Ver nota in fine) En el contexto de un planeta regido por el neoliberalismo, el Derecho Penal se perfila como un instrumento más a su servicio. El neoliberalismo tiende a la creación de “Estado mínimo” que encarna la democracia de protección, limitado funcionalmente a las tareas de control social. (Francisco Caballero Harriet, Curso de DDHH)….

COLOMBIA Y DDHH

Durante todo el mes de Septiembre de 2011 se ha solicitado apoyo internacional a fin de que organizaciones y personas defiendan a Piedad Córdoba Ruiz. Según el manifiesto, que se solicita firmar en su defensa, la ex-senadora, Piedad Córdoba, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de la minorías étnicas, raciales y de opciones sexuales diferentes,…

BUEN CAMINO!!

Este mes de Agosto he podido realizar los últimos 120 kilómetros del Camino de Santiago. He recorrido desde la localidad de Sarria, hasta Santiago de Compostela. Sobre la marcha se han ido despejando las serias dudas que yo tenía, sobre si era posible para mí el recorrerlo o no. Al margen de que cuanto más tiempo has…

MINAS ANTIPERSONAL y DERECHO HUMANITARIO

Las minas antipersonal están diseñadas para causar heridos y colapsar los servicios médicos, degradando de esta forma la moral de las tropas. Estos pequeños artefactos funcionan cincuenta años después de su colocación, y si bien su coste de fabricación no supera los dos euros, su retirada se calcula alcanza la suma de unos setecientos cincuenta…

IIª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JURISTAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

Los días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo se ha celebrado en Altea, Alicante, la IIª Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. Han intervenido abogados de Nigeria, Ghana, Sáhara Occidental y España. Igualmente, se ha contado con ponencias de abogados en ejercicio, los cuales han narrado sus experiencias en denuncias contra el…

EJECUCION HIPOTECARIA

Extracto de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, Sección 2ª, impidiendo seguir la ejecución tras haberse adjudicado el banco la vivienda hipotecada en subasta declarada desierta.  Adjudicación de la finca al banco ejecutante, al resultar desierta la subasta, por un valor inferior al de tasación fijado en la escritura de préstamo hipotecarío y que no alcanza…

ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO: AÑO 2014

Tras la entrada en vigor de la Ley 29/1994, de 24 de Noviembre de Arrendamientos Urbanos,  su Disposición Transitoria Tercera regula la extinción y subrogación de los contratos de arrendamiento de local de negocio celebrados antes del 9 de mayo de 1985 (Decreto Boyer, que acabó con la prórroga obligatoria en los arrendamientos). Esta Disposición Transitoria Tercera…

HACINAMIENTO PENITENCIARIO (I)

— En Noviembre de 2010, una prisión del Norte de Brasil vivió una rebelión que se saldó con tres muertos. La cárcel, como en el caso de Chile, albergaba 828 detenidos cuando fue diseñada para poco más de 200. En el mismo mes, también en el Norte de Brasil, otro motín concluyó con la muerte…

CODIGO DEONTOLOGICO PENITENCIARIO

Se acaba de redactar el Código Deontológico Penitenciario, al que tendrán que sujetarse todos los miembros del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. Lo cierto es que llega verdaderamente tarde, teniendo en cuenta de que hablamos de un Código, que servirá de guia para el comportamiento de todo el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. El contenido del Código incomodará a…

TARIFA

«Grupo Tamek» o «Grupo de los Siete»

El pasado 17 de Diciembre pude viajar a Casablanca, como miembro de un grupo de juristas del Estado Español, con el fin de poder asistir a la vista oral del juicio en el que a siete saharauis, conocidos como «Grupo Tamek» o «Grupo de los Siete», se les acusa del delito de traición en Marruecos….

¿QUÉ ESPERA AL SAHARA?

Tras la Conferencia celebrada en Argel a finales de Septiembre, donde se proclamó el Derecho a la Resistencia pacífica del Pueblo Saharaui, el 9 de Octubre se instalaron tres Campamentos Protesta con el fin de que se visualizara la injusticia de las Políticas Sociales y Económicas en las que vive el Pueblo Saharaui bajo la autoridad marroquí….

CURSO AVANZADO DE VIOLENCIA DOMESTICA Y/O DE GENERO// CURSO DE DDHH

(ver nota in fine) Con fecha 25 de Noviembre -organizado por el Consejo Vasco de la Abogacia-, se ha celebrado en Donostia el Curso Avanzado de Violencia Doméstica y/o de Género, obligatorio para la permanencia en el Turno específico de Violencia Doméstica y/o de Género, y Agresiones Sexuales. Se ha hablado de la atención a…

EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA RESISTENCIA. EL CASO SAHARAUI.

Los días 25 y 26 de Septiembre se celebró en Argel la Conferencia Internacional bajo el lema: “El Derecho a la Resistencia de los Pueblos. El caso Saharaui.” La Conferencia fue organizada por El Comité Nacional Argelino para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y la Unión de Juristas Saharauis.   A la conferencia…

Pernoctar en furgoneta

Como usuario novel de furgoneta he empezado a conocer de primera mano lo que supone el día a día con un vehículo de estas características. Efectivamente, he conocido la sensación de libertad que puedes obtener con ella, el placer de diseñarla en su interior a tu gusto, las posibilidades de disfrutar de la naturaleza que ofrece, así como la facilidad…

DESDE SIEMPRE…

«Vosotros habeis aprendido, igual que lo sabemos nosotros, que en las cuestiones humanas las razones de derecho intervienen cuando se parte de una igualdad de fuerzas, mientras que, en caso contrario,los más fuertes determinan lo posible y los más débiles lo aceptan». Tucidides, Historia de la guerra del Peloponeso, V (89-90) (Los atenienses a los…

NUEVO CODIGO PENAL

Con fecha 22 de Junio se ha aprobado la reforma del Código Penal. En el preámbulo de la reforma se habla de que la reforma obedece a la armonización jurídica europea, la experiencia habida con el código hasta hoy vigente y dar respuesta a los cambios operados en la realidad social. Habrá hasta revisiones de…

final del articulo sobre el sahara ocupado

En el marco de la campaña de protección de los DDHH en el Sáhara Occidental, el pasado 7 de Junio, emprendí viaje a Casablanca con el fin de poder acompañar a la quinta Delegación Saharaui en su vuelta, desde los campamentos de refugiados del Sur de Argelia, al Sáhara Ocupado. El viaje pude hacerlo acreditado…

TRES ACUERDOS SOBRE PRISIONES

Con fecha 1 de Junio de 2010 Alfredo Pérez Rubalcaba y la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, firmaron tres acuerdos en el ámbito de Instituciones Penitenciarias. (La competencia sobre Instituciones Penitenciarias se encuentra sin transferir a la Comunidad Autónoma Vasca). El primero de los acuerdos tiene por objeto hacer efectivo el cumplimiento…

SAHARA OCUPADO

8 de Julio de 2010. Final del viaje emprendido por la quinta Delegación Saharaui, desde el Sahara Ocupado a los campamentos del Sur de Argelia. La vuelta al Sahara Ocupado se vio marcada por la represion, la celebración, y las reuniones de los militantes saharauis dando cuenta de su situación.

ESKEF…

ESKEF… LE BESS LE BESS…ESKIFAK YACLEBESCH… ESKIFRAIDE…  ENTÉ-SCHNEPTÉ… Ésta es la fonética de parte del interminable saludo saharaui. Significa: ¿cómo estas?, ¿qué tal? (cuando hay mucha confianza), ¿cómo está la familia? ¿tu, cómo estás?… Entre ellos se preguntan y se contestan de una manera que parece sin fin, cuando se encuentran. También, de las primeras preguntas…

ARRENDAMIENTOS DE INDUSTRIA

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece el régimen juridico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas. El artículo 2 de la LAU habla sobre qué se considera arrendamiento de vivienda, y el artículo 3 LAU sobre qué se considera arrendamiento distinto del de vivienda. El arrendamiento de industria no encuentra encaje en el artículo 3 de…

SAHARA OCCIDENTAL

En el año 1976, tras la muerte de Franco, se produjo el abandono por el Reino de España de su colonia Africana; el Sahara Occidental. Este abandono, que implicó la salida de las Fuerzas Armadas que allí se encontraban, propició la penetración de los países limitrofes en el territorio Saharaui. El ataque se hizo desde el Norte, por…

MULTA EXPRES!!!

El tráfico,la circulación y la Seguridad Vial está legislada por: 1.- Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehiculos a motor y Seguridad Vial. 2.- Reglamento de Circulación. 3.- Código Penal (Delitos contra la Seguridad Vial) 4.- Reglamento General de Vehículos. Mediante la Ley 18/2009, de 23 de noviembre se modifica la Ley…

IVA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron  el Decreto Foral-Norma 1/2010 de 12 de enero por el que se modifica el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, a partir del 1 de julio, pasando el tipo general del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento….

TRANSMISIONES PATRIMONIALES

El articulo 11 de la NORMA FORAL 18/1987, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados queda redactado de la siguiente manera: «11. La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable los siguientes tipos, sin perjuicio de lo establecido en los artículos siguientes: a) El 6% si se…

PRUEBA EN EL PROCESO PENAL

Para la proposición y práctica de la prueba en el proceso penal ha de atenderse a si la misma resulta: 1.- Pertinente: en el sentido de concerniente o atinente a lo que en el procedimiento en concreto se trata. 2.- Necesaria: para que de su práctica el Juzgador pueda extraer información de la que es menester…

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS HOGARES.

La Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios modifica la Ley de Propiedad Horizontal. En concreto se añade un nuevo apartado 3 al artículo 17 de la LPH 49/1960, de 21 de julio.  Según la exposición de motivos de…

QUEBRANTAMIENTO DE TRABAJOS A BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

(Ver nota in fine) Los trabajos a beneficio de la comunidad (TBCs) se regulan en el Código Penal y, según su artículo 40, pueden tener una duración de un día a un año. Esta pena puede aparecer como independiente o como sustitutoria de otra principal.  El artículo 53.1 del Código Penal habla de que si…

Macrocárcel

Interesante artículo sobre la macrocárcel de Zaballa, extensivo a la que se pretende construir en Zubieta. Puede decirse la macrocárcel es el máximo exponente de la corriente política penal exportada de USA, provocando la congestión de las prisiones. Estas construcciones suponen, además, el cambio de nuestro entorno mediante la expresión del poder dominante en el…

DESAHUCIO EXPRESS

La Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo que se ha venido en llamar el «desahucio express«. Esta modificación de la LECn toma una serie de medidas, que vienen a corregir…

MODIFICACION LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

NOTA: con fecha 1 de Octubre de 2011 entrará en vigor la ley 37/2011 de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal (http://enriquelertxundi.blogspot.com/2011/10/medidas-de-agilizacion-procesal.html ) Mediante la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios se modifica la Ley de…

HEREDEROS ABINTESTATO. HIJOS DE SOBRINO.

Ante el fallecimiento de una persona soltera, sin desecendencia y sin haber otorgado testamento, se debe solicitar la declaración de herederos abintestato en el Juzgado que sea circunscripción de la última residencia del finado. En el caso que nos ocupa, dicha persona tenia hermanos -que le habian sobrevivido-, hermanos fallecidos -que habian dejado descendencia-; y…

PENSION DE ALIMENTOS

Una mujer con tres hijos solicita abogado de oficio para su separación matrimonial. Tras la sentencia del procedimiento de separación su ya ex-marido comienza a no pagar la pensión de alimentos. Consulta con el abogado que le fue asignado en el procedimiento de separación, y se le instruye correctamente en que cada dos meses de…

VALORACIONES DE TERRENOS RUSTICOS

La valoración de los bienes a la hora de realizar una transmisión, bien sea por compraventa, donación o mortis-causa, tiene gran trascendencia, pues va a influir en el impuesto que tengamos que pagar a Hacienda. La fijación de la valoración suele venir condicionada por otros factores como el futuro que va a tener ese bien….