Cárcel

Cárcel

Se ordena cronológicamente la información del blog sobre prisiones, facilitando una visión amplia, y a ser posible una conclusión.

14.2.2010, se recoge pequeña reflexión que me hizo un amigo sobre la construcción de una macrocárcel. Recuerdo la idea era el gran negocio de dominación sobre parte de la población que supone el sistema penitenciario. El negocio de los negocios. Enlace.

21.6.2010, se recogen tres acuerdos sobre prisiones. Se refleja el hecho de que los acuerdos son consecuencia del creciente número de internos. Es decir, las mejoras no obedecen a razones humanitarias o a mantener una situación acorde con el tiempo actual. Enlace.

16.1.2011, pequeño comentario sobre la entrada en vigor del Código Deontológico Penitenciario. Enlace.

17.1.2011, se da cuenta de los motines producidos por todo el mundo en esas fechas. El hacinamiento aparecía como la causa común de todos ellos. Por ese motivo, parece se produjo la reforma del Código Penal. Es decir, se buscaba una descongestión de las prisiones en evitación de motines. Una vez más la reforma nada tiene que ver con razones humanitarias, y sí con la gestión del negocio que es el sistema penitenciario. Enlace.

25.4.2013, artículo sobre Foucault y el panóptico. Si no he entendido mal, Foucault, entre otras cosas, buscó el origen de las instituciones. Se hace breve historia de la pena privativa de libertad, hasta llegar a la definición del actual pacto social. El artículo finaliza recogiendo la teoría economicista de la evolución de la pena privativa de libertad; es decir, los cambios siempre se han producido por razones económicas. Enlace.

20.8.2014, resumen de la lucha de Emilia Zola en el caso Dreyfus. Se acaba significando lo que supuso la intervención de Emilio Zola, señalándose como el nacimiento de lo que se ha conocido como intelectualidad. Enlace.

24.2.2016, se da cuenta de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela. Enlace.

13.3.2016, entrada dedicada al Campo de Prisioneros de Orduña. Se da cuenta de la creación de campos de concentración en la Guerra Civil, y cómo se reconvirtieron en prisiones. En su día pude conversar con el autor del libro y con el alcalde de Orduña en aquel momento, manifestaron no ser originarios de Orduña, motivo que les había facilitado escribir el libro y hablar de lo allí ocurrido. Al parecer, los habitantes originarios no hablan de este asunto. Lo entendí perfectamente al saber de primera mano cómo se han vivido las consecuencias del franquismo en mi familia. Enlace.

31.3.2016, se da a conocer cómo las prisiones de los Países Bajos se vacían. Es más, las prisiones se alquilan a países vecinos para que puedan albergar a su presos. Se recoge la idea del verdadero motivo de dicha desertización carcelaria. Enlace.

10.4.2016, entrada dedicada a la Fuga del Monte Ezkaba. Se da una visión crítica de la motivación de dicha Fuga y se recogen las ideas de Viktor E. Frankl. Enlace.

5.2.2017, articulo sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) Se da cuenta de sus características. Enlace.

15.12.2017, post recogiendo la intervención parlamentaria en la que se hablaba del derecho al cumplimiento de la pena en el lugar de origen. Se refería a los presos de ETA. Como es conocido, desde entonces, la situación ha ido variando, pero tiene el interés de que el derecho a cumplir condena en el lugar de origen no es considerado un derecho subjetivo, y sí sujeto a diversos factores. Enlace.

10.8.2018, entrada sobre la demolición de Martutene, la construcción de la cárcel dimensionada de Zubieta y notas sobre la transferencia de la ejecución penitenciaria al Gobierno Vasco, que promete cambios. Enlace.

7.4.2019, espacio dedicado al procedimiento para que los encarcelados en el extranjero puedan cumplir la pena en el estado español. Enlace.

15.9.2019, articulo sobre la visita a las prisiones de La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá. Se hace énfasis en la idea de Agamben alrededor de la figura del «homo sacer«. Enlace.

23.2.2020, todo sobre el régimen FIES. Enlace.

Escribe tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *