Mecanismo Segunda Oportunidad

Mecanismo Segunda Oportunidad

PRESENTACIÓN

La ley de reforma del Texto refundido de Ley Concursal ha sido aprobada definitivamente por el Congreso en fecha 25.8.2022, falta su publicación en el BOE y la inminente entrada en vigor. Con esta reforma se pretende la transposición de la Directiva (UE 2019/1023), que modificó la Directiva (UE 2017/1132).

Se trata, según la propia exposición de motivos, de abordar los marcos de reestructuración preventiva, la exoneración de deudas e inhabilitaciones, y tomar medidas para fomentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración e insolvencia y exoneración de deudas.

El presente post está dedicado al esquema básico de la conocida como segunda oportunidad, que no es otra cosa que la exoneración de pago del pasivo insatisfecho.

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE AL PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA OPORUNIDAD?

La reforma opta porque puedan acogerse a la segunda oportunidad tanto personas que no pueden satisfacer el pasivo en el marco del ejercicio empresarial, como a personas naturales que no pueden satisfacer el pasivo por sobreendeudamiento. Así, el artículo 486 del Texto Refundido de la Ley Concursal establece respecto al ámbito de aplicación:

“el deudor persona natural, sea o no empresario, podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos y condiciones establecidos en esta ley, siempre que sea deudor de buena fe”

Es decir, no se modifica el régimen existente hasta le fecha, y se siguen las normas de las Directivas Europeas, que recomiendan, si bien no imponen, exista la exoneración por sobreendeudamiento.

REQUISITOS

No podrá obtener la exoneración por imperativo del artículo 487:

                1 cuando en 10 años anteriores hubiere sido condenado por delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico, falsedad documental, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, o contra los derechos de los trabajadores, cuando la pena de cualquiera de ellos sea igual o superior a tres años, a no ser que se hubiese extinguido la responsabilidad criminal y se hubiesen satisfecho las responsabilidades pecuniarias.

                2 cuando en los 10 años anteriores hubiese sido sancionado por infracción tributaria muy grave, de seguridad social o del orden social, o derivación de responsabilidad, salvo que a la fecha de la solicitud se hubiera abonado la responsabilidad. Existe un régimen especial para las sanciones graves.

                3 cuando el concurso hubiere sido declarado culpable. Pero el juez podrá valorar la procedencia de la exoneración cuando la culpabilidad se deba únicamente a no haber presentado el concurso a tiempo.

                4 cuando en 10 años anteriores haya sido declarado persona afectada en la sentencia de calificación de un concurso de un tercero, salvo que se haya pagado íntegramente su responsabilidad.

                5 cuando haya incumplido deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso y de la administración concursal.

                6 cuando hay proporcionado información falsa o engañosa o se haya comportado de forma temeraria o negligente al tiempo de contraer el endeudamiento o de evacuar sus obligaciones, incluso sin que haya merecido sentencia de calificación del concurso como culpable. Para ello el juez deberá valorar:

                               A información patrimonial suministrada por el deudor al acreedor antes de la concesión del préstamo

                               B el nivel social y  profesional del deudor.

                               C las circunstancias personales del sobrendeudamiento.

                               D en caso de empresarios si el deudor utilizó herramientas de alerta temprana puestas a disposición de las Administraciones Publicas.

¿QUÉ DEUDAS PUEDEN EXONERARSE?

Se delimitan claramente las deudas objeto de exoneración, pues se enumeran las excepciones y éstas son:

                1 las deudas por responsabilidad civil extracontractual, por muerte o daños personales, así como por indemnizaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

                2 la responsabilidad civil derivada de delito.

                3 las deudas por alimentos.

                4 las deudas por salarios de últimos 60 días de trabajo efectivo antes de la declaración de concurso en una cuantía determinada.

                5 créditos de derecho público. Respecto a la administración tributaria y la seguridad social  se establece un máximo de 10 mil euros por deudor.

                6 las multas de procesos penales y por sanciones administrativas muy graves.

                7 las deudas por costas y gastos judiciales dela exoneración.

                8 las deudas con garantía real. Ver articulo 492 bis sobre efectos de la exoneración sobre las deudas con garantía real.

                Cualquier otra que el juez considere sea necesaria para evitar la insolvencia del acreedor afectado por la extinción del derecho de crédito.

                El crédito público solo será exonerable en las condiciones de este articulo, pero solamente en una ocasión.

CÓNYUGE

Respecto al alcance de la exoneración del pasivo a los bienes conyugales comunes del deudor y otros obligados solidarios del deudor la exoneración no afectará a estos colectivos, tal como se venía haciendo hasta ahora. Se aclara en el artículo 491 que si el concursado tuviere un régimen de gananciales u otro de comunidad y no se hubiere procedido a la liquidación de ese régimen, la exoneración del pasivo insatisfecho que afecte a las deudas gananciales contraídas por el cónyuge del concursado o por ambos cónyuges no se extenderá a aquel, en tanto no haya obtenido él mismo el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Todo ello en consonancia con la solución judicial que se había dado a este extremo, tal como se expuso en el post dedicado a cónyuge del concursado.

REVOCACIÓN

Los artículos 493 y ss se dedican al régimen de revocación de la exoneración, estableciéndose en el artículo 493 las causas de la revocación de la exoneración por:

1.- Se acreditase el deudor ha ocultado bienes, derechos o ingresos.

2.- Si en los 3 años siguientes a la exoneración con liquidación, o a la exoneración provisional en caso de plan de pagos, mejorase su situación económica por herencia, legado o donación, juego de suerte.

3.- Si en el momento de la solicitud tuviera en tramitación causa penal o administrativa de las de los artículos 487.1 apartados 1º y 2º y en 3 años desde la exoneración recayera sentencia condenatoria firme o resolución administrativa firme.

Nota 1: a través del despacho se ha conseguido la exoneración del pasivo insatisfecho mediante Auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil de Donostia fechado a 13.9.2019. El pasivo está calculado en mas de 300.000 euros.

Nota 2: a través del despacho se ha conseguido la exoneración del pasivo insatisfecho mediante Auto dictado por el Juzgado de Instancia 4 de Donostia fechado a 16.7.2020. El pasivo está calculado en 1.700.000 euros.

Escribe tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.