MULTA EXPRES!!!

MULTA EXPRES!!!

El tráfico,la circulación y la Seguridad Vial está legislada por:

1.- Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehiculos a motor y Seguridad Vial.

2.- Reglamento de Circulación.

3.- Código Penal (Delitos contra la Seguridad Vial)

4.- Reglamento General de Vehículos.

Mediante la Ley 18/2009, de 23 de noviembre se modifica la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990. Esta modificación viene motivada por la evaluacion que se hace de la Ley 17/2005 con la que se creó el carnet por puntos. Entrará en vigor el 25 de Mayo de 2010 salvo los artículos 9 bis 2, 59 bis, 77 y 78, que lo harán seis meses después.

 

En la evaluación se estima que la medida de crear el carnet por puntos rebajó el número de muertes en carretera, pero que el procedimiento sancionador se encuentra obsoleto. Asimismo se estima que el procedimiento sancionador actual es excesivamente largo (sirven de inspiración los juicios rápidos penales). También, se estima, no se garantiza siempre el conocimiento por el sancionado de la existencia del procedimiento (especialmente en casos de radar); y por último, se habla de la dificultad en la identificación del conductor habitual.

A partir de ahora, se podrá señalar la existencia de un conductor habitual distinto al titular del vehículo y el concepto de domicilio físico se transforma en virtual. (El domicilio virtual será obligatorio para las personas juridicas y voluntario para las personas fisicas. Sin embargo, vistas las ventajas que ofrece, se intuye va a ser masivo el señalamiento de domicilio virtual).

Se modifica la Disposición Adicional Octava bis de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al objeto de señalar que el procedimiento sancionador en materia de Tráfico se regirá por lo dispuesto en la Ley de Tráfico, y supletoriamente por lo dispuesto en esta Ley. (Se cambia el orden de prelación legal).

Además de reducirse la prescripción de las sanciones graves y muy graves -de  12 a 6 meses-, la principal novedad es la creación de un procedimiento abreviado inspirado en los juicios rápidos penales. Por éste, llegando a un acuerdo inmediatamente, el sancionado obtendrá una rebaja en la multa, la cual se encuentra fijada en su cuantía, puesto que desaparece el tradicional sistema de tramos. (En definitiva, se trata de  pagar en el acto al agente, quien estará habilitado con un aparato para poder cobrar con tarjeta de crédito).

El cambio es sustancial y afecta a millones de procedimientos, tras los cuales estamos personas que necesairamente cambiaremos nuestra visión respecto a la Seguridad Vial. Los detalles de las nuevas infracciones y la creación por esta modificación de situaciones nuevas para todos, van a traer cola…

Información en:

http://www.dgt.es/

www.euskadi.net/trafico

Escribe tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *