Refinanciación, Acuerdo Extrajudicial de Pagos, Adhesiones a la propuesta anticipada de Convenio.

Refinanciación, Acuerdo Extrajudicial de Pagos, Adhesiones a la propuesta anticipada de Convenio.

(Ver notas in fine)

Tras la crisis sanitaria muchas empresas y autónomos van a tener problemas de solvencia económica, y de encontrarse en estado de insolvencia actual o inminente la Ley concursal presenta resortes tendentes a la conservación de la empresa, en evitación de la liquidación y cierre del negocio.

El fin del concurso es la salvaguarda de los derechos de crédito de los acreedores, pero siempre ha de primar la conservación de la empresa sobre la liquidación. Éste puede ser el contenido del llamado interés del concurso.

Para ello se establece en el artículo 5 LECO, cómo el deudor puede poner en conocimiento del juzgado:

  • Se han iniciado negociaciones tendentes a alcanzar un acuerdo de refinanciación del articulo 71 bis 1 y Disposición Adicional 4ª,
  • Para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio;
  • Por solicitarse un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP en adelante).

Ello produce el efecto de no tener obligación de solicitar el concurso voluntario, y no podrán iniciarse ejecuciones singulares que afecten a la actividad profesional o industrial, o si se inician con garantía real quedaran suspendidas (se excepcionan los créditos de derecho público) hasta que:

  • Se formalice un acuerdo del 71, bis,1 LECO
  • Se dicte providencia admitiendo a tramite la homologación de un acuerdo de refinanciación
  • Se adopte un AEP
  • Se tengan las adhesiones necesarias para admitir a trámite una propuesta anticipada de convenio,
  • O tenga lugar la declaración de concurso

En el plazo de 3 meses desde la comunicación del inicio de las negociaciones se tendrá que solicitar el concurso en el mes hábil siguiente.

Efectuada esta comunicación no podrá efectuarse otra en el plazo de un año.

El acuerdo del artículo 71 bis, 1 y Disposición Adicional 4ª. Se dicte providencia admitiendo a trámite la homologación de un acuerdo de refinanciación.

Es decir, el acuerdo del articulo 71 bis, 1 LECO puede homologarse si cuenta con solo el 51% de los pasivos financieros y reúna las condiciones previstas en la letra a y en los números 2º y 3º de la letra b) del apartado 1 del artículo 71 bis.

En ambos casos la ventaja es que el acuerdo no será rescindible (art.71 LECO), en un hipotético concurso de la deudora.

Se adopte un Acuerdo Extrajudicial de Pagos, del cual haré especial énfasis dada la trascendencia que tiene para el mecanismo de Segunda Oportunidad.

La solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos viene regulada en los artículos 231 a 242 LECO. La insolvencia ha de ser actual o inminente y no superar la deuda los 5 millones de euros. Lo pueden solicitar personas natural empresario y no empresario, este último con las especialidades del artículo 242 bis LECO (donde sobre todo se abrevian los plazos). También, las personas jurídicas que

  • Se encuentren en estado de insolvencia
  • El hipotético concurso no sea complejo
  • Disponga de activos para los gastos del acuerdo.

No podrán solicitarlo:

  • Los condenados por sentencia firme por delito contra el patrimonio etc…
  • Los que hayan alcanzado un AEP en los últimos cinco años
  • Los que se encuentren negociando un acuerdo de refinanciación o cuya solicitud de concurso haya sido admitida a trámite.

Ante la solicitud de AEP los créditos con garantía real se verán afectados conforme al articulo 238 y 238 bis, sin que se vean afectados los créditos de derecho público.

La solicitud se hará mediante formulario ante Notario (los no empresarios) o ante el Registrador de la Propiedad (los empresarios).

En caso de persona casada salvo régimen de separación de bienes se indicará la identidad del cónyuge y de verse afectada la vivienda familiar por el AEP deberá firmar. Tras ello se nombrará un mediador, quien hará las comunicaciones oportunas y tras comprobar la existencia y la cuantía de los créditos convocará al deudor y a los acreedores a una reunión en los dos meses siguientes a la aceptación en la localidad donde el deudor tenga su domicilio, excluyéndose a los acreedores de derecho público (poner enlace al post sobre créditos de derecho público).

                Tan pronto como sea posible se hará una propuesta de AEP, con:

  • Esperas inferiores a 10 años
  • Quitas
  • Cesión de bienes o derechos en pago
  • Conversión de deuda en acciones o participaciones
  • Conversión de deuda en préstamos de participación

La propuesta tendrá un plan de viabilidad, del acuerdo deberá alcanzar las condiciones del articulo 238 LECO y con la extensión subjetiva del artículo 238 bis (créditos con garantía real). De alcanzarse se elevará a publico ante notario y de incumplirse procederá el concurso consecutivo, que tendrá las especialidades del articulo 242LECO

Se tengan las adhesiones necesarias para admitir a trámite una propuesta anticipada de convenio.

Desde la solicitud de concurso voluntario o declaración de concurso necesario y hasta la expiración del plazo de comunicación de créditos puede presentar el deudor propuesta anticipada de convenio, siempre que no incurra en las prohibiciones del articulo 105 LECO

Para la admisión es necesario conforme al artículo 106 adhesiones de acreedores que superen la quinta parte del pasivo presentado por el deudor, salvo que se presente con la solicitud de concurso voluntario bastando la décima parte del mismo pasivo.

Se declare el concurso.

Esta es la razón más evidente del final de la etapa preconcursal. Ante el fracaso de las negociaciones debido a la insolvencia del deudor y la imposibilidad de salvaguardar los créditos se solicita transcurridos tres meses desde la comunicación de inicio de las negociaciones al juzgado el concurso.

Nota 1: con la aprobación del Texto Refundido de la Ley Concursal el derecho preconcursal aparece recogido en los artículos 583 a 692.

Escribe tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *