Sáhara

Sáhara

Toda la información sobre el Sáhara existente en el blog ordenada cronológicamente. Poder verla ordenada ayuda a entender el conflicto saharaui.

29.3.2010 inmediatamente antes de viajar al sur de Argelia publiqué este post dedicado al conflicto que azota el Sáhara, haciendo un pequeño aporte sobre el Derecho de Autodeterminación. Enlace.

18.5.2010 fotos reflejando cómo fui recibido en los campamentos de refugiados del Sur de Argelia. Enlace.

13.6.2010 tras la visita a los campamentos quedé en deuda con el Pueblo Saharaui y al enterarme solicitaban acompañamiento para que la Quinta Delegación Saharaui viajara desde los campamentos hasta El Aaiun, me apresuré a realizar el viaje junto con ellos. Fotos en este enlace.

15.6.2010 artículo dando cuenta del acompañamiento a la Quinta Delegación Saharaui. Al final, no hemos sido tantos los que hemos tenido el privilegio de compartir con los militantes pacifista en El Aaiun. Si estás con ellos es obligado contarlo. Tuve el placer de estar alojado en casa de Hassanna Aalia. El Alto el Fuego desde 1991 dio lugar al nacimiento de la estrategia no violenta y a la existencia de militantes pacifistas. Enlace.

23.10.2010 artículo reflejando mi asistencia a la conferencia de Argel que se celebró los días 25 y 26 de Septiembre. La conferencia concluyó con la mención solemne de la existencia del Derecho a la Resistencia del Pueblo Saharaui. La pulsión entre la estrategia no violenta y la guerra estuvo presente a lo largo de la conferencia, siendo ésta respaldada por casi toda la presencia proveniente del Estado Español. Enlace.

5.10.2010 entrada dedicada a la instalación y desmantelamiento del Campamento Gdym Izik. El campamento, que fue instalado tras la Conferencia de Argel, fue duramente reprimido, y dio lugar a las revueltas de la primavera árabe. Enlace.

25.12.2010 artículo explicando mi asistencia al juicio celebrado contra el Gupo Tamek. Se trataba de la Primera Delegación Saharaui que viajó desde los campamentos de Argelia hasta el Sahara Ocupado. Fue duramente reprimida. Enlace.

3.3.2011 entrada dedicada a la IIª Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara. Entre los intervinientes de origen español, la necesidad de guerra solo fue cuestionada por la intervención de Carlos Villán. Enlace.

3.5.2011 entrada dedicada a las minas antipersonales y al Derecho Humanitario. Se da cuenta de cómo el Sáhara es de las mayores zonas minadas del planeta. Enlace.

6.9.2012 entrada dedicada al juicio militar por el campamento Gdeym Izik. Enlace.

24.12.2012 post sobre la publicación de «El Oasis de la Memoria», de Carlos Martin Beristain. Se indica lo instrumental que resulta esta obra para ahondar en una paz duradera. Sin embargo, son instrumentos para cuando un conflicto se cierra y el conflicto del Sáhara seguía vivo. Enlace.

23.1.2013 entrevista a Carlos Martin Beristain para la revista Abokatuok. Enlace.

15.3.2013 artículo dando cuenta de la sentencia del juicio militar sobre el caso Gdym Izik. Enlace.

12.10.2014 entrada sobre situaciones personales en el Pueblo Saharaui. Nacionalidad, asilo y refugio. Enlace.

30.9.2015 artículo sobre la ley 12/2015, se habla de concesión de nacionalidad española a sefardíes. dando cuenta del agravio comparativo con el Pueblo Saharaui. Enlace.

11.5.2016 post dando cuenta del proyecto de ley para la modificación del artículo 22 del Código Civil facilitando la adquisición de nacionalidad a saharauis. No llegó a aprobarse. Enlace.

13.6.2016 entrada con resumen esquemático del libro «Sahara Occidental. Cuarenta años construyendo resistencia». Enlace.

1.8.2016 post dedicado a la nulidad del juicio militar seguido por los hechos de Gdym Izik y la celebración de una nueva vista oral en un juzgado civil. Se da cuenta de la sentencia, finalmente, recaída. Enlace.

En todos los eventos se palpaba la tensión entre la estrategia de la no violencia y la declaración de guerra. Los más jóvenes reclamaban la oportunidad de poder luchar contra Marruecos. Los próximos artículos irán dedicados a la situación de guerra actual y la situación de los presos del campamento Gdym Izik.

Escribe tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.